Logra importantes acuerdos Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se desarrolla en Oaxaca

  • · El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán destacó que la transición a Fiscalía General no solo se genera en la nomenclatura, es un cambio estructural.
  • · La Senadora Olga Sánchez Cordero, expuso la necesidad de trabajar en mejorar las capacidades humanas, y exhortó a procuradores y fiscales a trabajar en materia de corrupción, de justicia y de seguridad.

En su calidad de vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer detalles de los resultados que arrojan hasta el momento las sesiones de trabajo de la “XL Asamblea Plenaria” de este órgano colegiado.

En conferencia de prensa, el fiscal oaxaqueño mencionó que Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, destacó que la transición a Fiscalía General no solo se genera en la nomenclatura sino que es un cambio a nivel interno, es un cambio estructural con el firme propósito de una mejor procuración de justicia.

En tanto que invitada a este evento la senadora Olga Sánchez Cordero, acompañada de la investigadora Ana Laura Magaloni y el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, expuso la necesidad de trabajar en mejorar las capacidades humanas, y exhortó a procuradores y fiscales a trabajar en materia de corrupción, de justicia y de seguridad, para poder brindarle a la sociedad un país en paz.

La investigadora Magaloni compartió que reforzar los perfiles de las fiscalías requiere de liderazgo y acuerdo político. Mencionó que se trata de hacer esfuerzos serios de acuerdos conjuntos, basados en debates nacionales que permitan conceptualizar y ejecutar: un modelo de procuración de justicia sustentado en relaciones interinstitucionales, plan de transformación gradual de nuestras arquitecturas institucionales, favoreciendo la formulación de rutas criticas estratégicas de administración de los cambios implementados.

Así como, la aprobación de leyes que recojan la complejidad de este modelo, y suficiencia presupuestaria para ejecutar contundentemente.

Por su parte, Luis Banck propuso formar un conversatorio con diferentes temáticas de seguridad y procuración de justicia y al referirse al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, habló de la relevancia de que las medidas cautelares vayan de acuerdo al delito por el cual una persona es procesada.

Asimismo, el mandatario la ciudad de Puebla resaltó que las adicciones pasaron de ser un problema de salud pública a un problema de seguridad nacional.

En relación a lo expuesto por la senadora y sus acompañantes, la Conferencia observó coincidencias – dijo Vasconcelos Méndez – con la visión gerencial, de planeación, diseño de arquitectura institucional, estrategias de administración del cambio, políticas criminales y planes de persecución penal, para mejorar la calidad de los servicios de procuración de justicia, a través de la concentración de recursos en asuntos prioritarios y la implementación de procesos eficientes para el uso de mecanismos alternativos al juicio y análisis criminal para asuntos de baja complejidad y alto volumen que la Conferencia ha impulsado durante los últimos dos años.

Los fiscales y procuradores del país coinciden en que lo anterior permitirá la futura cooperación entre la Conferencia y la nueva administración.

Hasta el momento se han abordado temas de relevancia nacional, como el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, además de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, temas presentados por la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra.

Por otra parte, Anselmo Apodaca, Coordinador General de Servicios Periciales de la PGR, enfatizó que se plantea la administración de panteones forenses así como el Protocolo Nacional de Antropología Forense.

Durante las mesas de trabajo, se discuten y dialogan procesos para fortalecer los servicios periciales y forenses de las procuradurías y fiscalías así como para enriquecer las relaciones interinstitucionales con dependencias como el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente en esta primera sesión se atendió, además, la Evolución tecnológica en el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, así como el impacto de la autonomía presupuestal y financiera en el Sistema Penal Acusatorio así como la trascendencia de la implementación del Plan de Persecución Penal en las Fiscalías Generales de los Estados.