Rescatan a niños, adolescentes y bebés, víctimas de trata de personas y explotación infantil

•Entre las personas rescatadas se encuentran 56 menores de edad, entre ellos seis bebés.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescataron a más de 60 personas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral.

En este operativo participaron elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, quienes se apersonaron en la calle Privada de Belén en la jurisdicción de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes. Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal. Asimismo, 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Hay que señalar que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.

Gracias a la adecuada aplicación de los protocolos establecidos en la materia, la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos.

Estas acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

Los agentes investigadores procedieron a realizar la tarea de seguimiento y descubrieron que una camioneta Ford tipo Explorer de color blanca pasaba a dejarlos y por la tarde a recogerlos.

La investigación incluyó dias, y noches para seguimiento hasta que lograron ubicar que la unidad de motor llegaba a la calle de Samarìa de la colonia Samaritana en el municipio de Santa María Atzompa.

Tras documentar el caso, el agente del Ministerio Público de la mesa de trata de personas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI) de la Fiscalía General del Estado decidieron solicitar una orden de cateo para ingresar al domicilio donde los menores eran llevados.

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.

Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.

Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

La Fiscalía General refrenda su compromiso para utilizar todos los mecanismos jurídicos a fin de combatir la trata de personas y garantizar el derecho de las víctimas de acceder a la justicia.

En el estado laboran más de 100 mil niños en las calles.

El Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sidnna) en el estado reportó en el mes de abril que hay 102 mil 712 niños y adolescentes trabajando, de los cuales 95 mil 871 lo hacen en condiciones no permitidas para su edad por el riesgo para su vida, como el trabajo agrícola y de construcción.

La titular del organismo, María Cristina Salazar Acevedo, mencionó en esa ocasión que coordina 11 dependencias gubernamentales para el diseño de programas para protección de derechos humanos de los menores de edad, señala que la explotación laboral infantil es una problemática compleja porque intervienen factores como la pobreza, conflictos sociales y migración.

Por su parte, la mesa especial de Trata de Personas investigaba la explotación de más de 50 menores de edad en diversos cruceros de la ciudad capital.

Los menores se encuentran en cruceros del monumento a la Madre, de Viguera, Puente del Tecnológico, Avenida Universidad, Cinco Señores, Símbolos Patrios, entre otros, en donde niños se pasan limpiando parabrisas, haciendo malabares, vendiendo chicles, aguas y fruta para obtener un ingreso.

En la mayoría de los casos, los infantes se pasan mas de 12 horas en estos puntos, expuestos al riesgos debido a la afluencia vehicular, altas temperaturas y condiciones insalubres.

l 77.6 por ciento de las familias que atiende el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica) son personas que provienen de comunidades rurales de Chiapas y Guerrero. De donde dicen ser originarios estos niños.

Oaxaca ocupa el noveno lugar dentro de las entidades con mayor número de niños que trabajan.