Rosario Robles niega desvíos de La Estafa Maestra; acusa violencia política en su contra (Video)

Durante su comparecencia este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, Robles Berlanga aseguró que ni Sedatu ni Sedesol contrataron a empresas fantasmas para desviar recursos.

Rosario Robles titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), negó que esta dependencia y la Secretaría de Desarrollo Social – de la que fue titular – hayan contratado empresas fantasma para desviar recursos como reveló la investigación La Estafa Maestra. Acusó que señalarla solo a ella como responsable de estos desvíos es violencia política de género.

“No hay ni un solo contrato, mucho menos con empresas fantasma”, dijo Robles al iniciar su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Su respuesta causó gritos y reclamos de los legisladores, uno de ellos sostuvo un cartel que decía “¿Dónde están los 7 mil millones de pesos de la Estafa Maestra?”.

Robles dijo que tanto Sedesol como Sedatu contrataron universidades públicas para realizar trabajos de la Cruzada contra el Hambre, uno de los más importantes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que a ambas dependencias les corresponde establecer convenios con las universidades, pero “no les compete investigar lo que las universidades realizan y somos respetuosos por ley de lo que ellas hacen”.

Señaló que no hay “uno solo elemento de prueba” de que las dependencias a su cargo firmaron contratos con empresas fantasmas, además dijo, hay entregables de los trabajos que fueron contratados.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló a Robles como parte de la red de corrupción de la administración federal actual además acusó que su gestión al frente de Sedatu ha sido ineficiente.

También le cuestionó que a pesar de las observaciones hechas a la Sedesol continuó con el mismo personal en Sedatu.

“¿Por qué su Oficial Mayor sigue al frente del cargo cuando hay -sospechas de corrupción- sobre él? y ¿Por qué seguir laborando con las mismas personas que en Sedesol?

Robles se defendió. Fustigó que aunque la investigación de la Estafa Maestra habla de 11 dependencias públicas y 8 universidades solo se le menciona a ella, y nadie recuerda el hombre de otros funcionarios o rectores.

“Se puso el nombre y la cara de una mujer eso se llama violencia política de género”.

“No te equivoques”, reviró Tagle, “porque esa red de corrupción de la que forma parte en algún momento va a rendir cuentas”.

Tras las respuestas de Robles Berlanga, diputados desplegaron más pancartas, además de que reclamaron que la secretaria falta a la verdad con sus respuestas.

Incluso la legisladora Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva y quien lleva la sesión dijo a Robles antes de darle la palabra durante una intervención: “Mentir al congreso puede tener consecuencias”.

La titular de Sedatu dijo que “el que nada debe nada teme y yo estoy aquí muy tranquila”, aseguró que “el día que haya una prueba seré la primera en pedir que se aplique la ley”.

Aseguró que su trabajo habla por ella.