Consultas ciudadanas, una cuestión de tiempos y estrategias: AMLO

  • López Obrador señaló en Tercer Grado que mientras el gobierno se ha quedado con la democracia representativa, las personas quieren también la democracia participativa.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes la aplicación de las consultas ciudadanas al señalar que se está hablando de tiempos y estrategias para poder respetar la voluntad de los ciudadanos.

“La política es tiempo, si esperábamos teníamos que hacer la solicitud de consulta como lo establece el artículo 35 de la Constitución y nos iba a llevar tres, cuatro o seis meses para aplicarla y esto significaba darle más tiempo a inversiones ya en proceso y no tomar la decisión pronto”, afirmó el presidente electo durante el programa Tercer Grado.

López Obrador señaló que mientras el gobierno se ha quedado con la democracia representativa, las personas quieren también la democracia participativa: “es importante preguntarle a la gente, recojo los sentimientos de la gente que quiere ser tomada en cuenta”.

AMLO destacó que nunca ha hecho fraude electoral y que la fundación que ayudó a hacer la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es de «gente honesta e incapaz de alterar un resultado, por lo que se respetará la voluntad de los ciudadanos sin alterar los resultados”.

Al ser cuestionado sobre la poca representatividad ciudadana que se registró en la consulta del NAIM, el presidente electo dijo que “no tengo problemas de conciencia, y desde luego que se presentaron errores, los cuales se magnificaron por los que tienen una postura distinta a la nuestra”.

“Tenemos el derecho a disentir, pero de eso a que se actuara de mala fe o para sacar provecho de una actitud tendenciosa, nunca lo hemos hecho”, comentó.

López Obrador dijo que las consultas ciudadanas se seguirán aplicando en la forma en que se llevó a cabo la del NAIM.

“Se nos metió el tiempo para hacer esta consultas antes del 1 de diciembre, y para la consulta para el Tren Maya, el Tren Transpacífico y 10 programas sociales que se realizará el viernes tenemos menos tiempo, serán dos días y queremos que la gente se entere, se informe y participe”.

AMLO señaló que se reformará el artículo 35 de la Constitución para que se facilite la celebración de las consultas, porque actualmente son «muchos los requisitos o candados para realizarlas».

«Vamos a quitar obstáculos y que sean vinculatorias sin límite, porque por ejemplo ahora se exige que se presenten firmas del 2 por ciento de ciudadanos empadronados, es decir, alrededor de un millón 800 mil, vamos a bajar eso, al 1 por ciento o menos para que los ciudadanos puedan pedir consultas de interés».