Demócrata de ascendencia mexicana representará Cámara baja de EU por distrito de Nuevo México

La nieta de una inmigrante mexicana se lleva así el quinto distrito más grande del país, que incluye la ciudad de Las Cruces

La demócrata Xochitl Torres-Small, de ascendencia mexicana, representará en la Cámara Baja de Estados Unidos al fronterizo segundo distrito de Nuevo México, el quinto más grande de EU, tras ganarle a la republicana Yvette Herrell en los comicios realizados el pasado martes.

Según cifras de las autoridades electorales de Nuevo México, la abogada Torres-Small ganó por 6.411 frente a 1.847 de Herrell, después de que fueran contabilizadas las papeletas del condado Doña Ana, que aún no habían sido incluidas en los resultados.

La nieta de una inmigrante mexicana se lleva así el quinto distrito más grande del país, que incluye la ciudad de Las Cruces.

Esta fue la primera vez que dos mujeres compitieron por este puesto.

Torres-Small ha sido una crítica de la separación familiar que provocó la política de “Cero tolerancia” del Gobierno de Donald Trump para los inmigrantes que llegan a la frontera.

La congresista electa prometió trabajar por el servicio de salud y acceso a ciertos servicios básicos.

Asimismo, la educación fue otro de los frentes prioritarios de Torres-Small durante su campaña, ya que su estado cuenta con unos índices educativos a la cola del país.

Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.