MCCI pide a AMLO dar seguimiento a denuncias por desvío de seis mil 650 MDP

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) conminó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a dar seguimiento a las más de 60 denuncias penales y administrativas que ha interpuesto contra servidores públicos de 19 dependencias, centrales y descentralizadas, así como empresas privadas por el manejo irregular y desvío de más de seis mil 650 millones de pesos.

En un comunicado que tituló “MCCI denuncia desvíos de más de 6 mil 650 mdp y le toma la palabra al presidente electo” refiere que las denuncias fueron promovidas durante noviembre ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) y distintos órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), respectivamente.

Y refiere que la evidencia utilizada en cada una de las denuncias parte de investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

MCCI subraya que la acción jurídica que emprende responde a la afirmación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró en una entrevista: “Si hay investigaciones abiertas se van a continuar. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”.

La organización recordó que el tabasqueño también afirmó que no se trata “de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”.

Por ello solicitó a López Obrador que, “honrando su palabra y en el ámbito de sus facultades”, garantice las condiciones necesarias para que el Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, así como la Secretaría de la Función Pública, que entrarán en funciones, prosigan con las investigaciones de las denuncias ya presentadas “garantizando un verdadero acceso a la justicia y combate a la impunidad”.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, enfatizó:

“En una asombrosa declaración, el presidente electo, que prometió a la ciudadanía el combate a la corrupción y la impunidad, comunicó que pondrá punto final a la época en que un gobierno entrante perseguía exfuncionarios que presuntamente habían cometido actos de corrupción.

“Coincidimos en que el combate a la corrupción no debe agotarse en un enfoque punitivo ni en el encarcelamiento de algún famoso para que luego todo siga igual, pero no hay que olvidar que una de las causas fundamentales de la corrupción es, precisamente, la impunidad”, apuntó.

El organismo advirtió que seguirá implementando acciones legales en contra de funcionarios públicos y privados que participen en actos y redes de corrupción, a fin de reducir los índices de impunidad en México y conseguir la reparación del daño causado a la hacienda pública.