Equipa Secretaría de Economía a MiPyMEs de Valles Centrales y Cuenca

  • Su titular, Juan Pablo Guzmán Cobián resaltó que las pequeñas empresas son pieza clave para el crecimiento económico de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2018.El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián encabezó la entrega de equipamiento productivo a 30 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la Cuenca y Valles Centrales, como parte del «Proyecto Integral para el Fortalecimiento del Sector Agroindustrial», para su realización requirió un recurso por el orden de los 3 millones de pesos ejecutados con respaldo de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Economía Federal.

Luego de hacer entrega simbólica de cinco equipos a igual número de empresas, Guzmán Cobián precisó que las pequeñas empresas son pieza clave para el crecimiento económico, toda vez que son la principal fuente de empleos en nuestro país y realizan la mayor contribución a la producción nacional.

«De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, dada a conocer por el INEGI en 2015, las MiPyMEs participan con el 63% del empleo y el 35% de la Producción Bruta Total a nivel nacional», agregó.

En el contexto estatal, por su contribución a la actividad económica oaxaqueña y su potencial de crecimiento, el sector agroindustrial es uno de los sectores productivos clave y prioritarios para contribuir al desarrollo de nuestra entidad, definido como tal de manera conjunta por el Gobierno del Estado y la Federación, a través de su Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y en coordinación con el Inadem, puso en marcha el proyecto Integral para el Fortalecimiento del Sector Agroindustrial de la Región del Papaloapan y Valles Centrales cuyo objetivo principal es impulsar la productividad y competitividad de 30 micro y pequeñas empresas del Sector Agroindustrial, a través de cuatro componentes.

El primero, Equipamiento Productivo, que, con una inversión de 3 millones de pesos, busca fortalecer la capacidad de producción de las empresas beneficiadas mediante la dotación de maquinaria.

El segundo rubro es Capacitación, para la profesionalización del personal en materia de Ventas, Marketing Digital y Costos, así como en temas productivos de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

El tercer componente, es Consultoría y Certificación, consiste en asesorías para el mejoramiento de los procesos productivos y comerciales de las empresas, permitiéndoles obtener certificaciones tipo kosher y orgánicas que den valor agregado a sus productos.

El cuarto componente, es la Comercialización, comprende el diseño de imagen corporativa, el desarrollo de marcas comerciales, el diseño de páginas web y la elaboración de tablas nutrimentales para los productos que estas empresas fabrican, facilitando con ello el acceso de los productos agroindustriales oaxaqueños a nuevos mercados.

La ejecución de este proyecto ha implicado una inversión total de 6 millones de pesos; con una aportación Federal de 2 millones 520 mil pesos, la participación del Gobierno de Oaxaca con 2 millones 520 mil pesos y una aportación privada por 960 mil pesos.

Su implementación permitirá aumentar la productividad y las ventas de las empresas participantes en un 20%, así como generar 30 empleos y conservar 60 más.