Frío prevalecerá en casi todo el país, alerta SMN

El ambiente frío continuará en gran parte del país para esta noche y la madrugada del jueves, además se estiman heladas, caída de nieve o aguanieve en algunos estados del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la prevalencia de la onda gélida, se esperan heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En las montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca, existe la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve, agregó el organismo en un comunicado.

Además, habrá tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que seguirá registrándose evento de Norte de intenso a severo, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas del sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas superiores a 70 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Nevado de Toluca se ‘pinta’ de blanco

Las condiciones serán generadas por el frente frío número 10, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la intensa masa de aire polar que impulsa a ese sistema y cubre gran parte del territorio nacional.

Las temperaturas más bajas registradas hoy en el país fueron en La Rosilla, Durango (-16.0); Peñitas, Chihuahua (-15.0); Guanaceví, Durango (-14.0); Concepción del Oro, Zacatecas (-13.0); El Vergel, Chihuahua (-11.5); Villa Ocampo, Durango (-11.2); Temósachic y Majalca, Chihuahua; San Antonio de las Alazanas, Coahuila, y San Rafael, Nuevo León (-11.0).

Por ello, el Meteorológico pidió a la población tomar precauciones, ya que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como abrigarse.