Indispensable el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la Diabetes: PVEM @RaulBCCue

  • · En México, las defunciones por diabetes han pasado de 14 mil 626 en 1980 a 105 mil 574 en el 2016.
  • · Se han realizado diversas acciones y campañas que buscan promover estilos de vida saludables para evitar que las cifras continúen aumentando.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, exhortó a la Secretaría de Salud a realizar una revisión detallada de las acciones y programas relativos a esta enfermedad, a fin de promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación sobre este tema.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, detalló que en México las defunciones por diabetes han pasado de 14 mil 626 en el año 1980 a 105 mil 574 en el 2016, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en un 15.4 por ciento de los casos. Además lamentó que el 46.4 por ciento de los pacientes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las consecuencias.

Explicó que para enfrentar esta enfermedad, el gobierno mexicano ha implementado diversas acciones, como la expedición de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, que busca establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento, control y prevención médica de sus complicaciones.

En el mismo sentido, detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud 2013-2018contenían diversos objetivos y acciones para la prevención, detección oportuna y atención integral de este padecimiento.

Agregó que se han realizado diversas acciones y campañas que buscan promover estilos de vida saludables para evitar que las cifras continúen aumentando, además de inculcar la necesidad de la atención médica oportuna, como es el caso la campaña de salud “Chécate, Mídete, Muévete” implementada en el país con un diseño basado en la promoción de la salud.

Finalmente, aclaró que a pesar del aumento de casos de diabetes, las personas que sufren esta enfermedad pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si ésta se detecta y se trata correctamente, por lo que insistió en la necesidad de un diagnóstico y una intervención oportuna, por lo que aseguró que las mediciones de glucemia deben estar fácilmente disponibles en los entornos de atención primaria de salud.