Instalan LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca (Video)

Esta tarde, en la sede del Congreso del estado, fue instalada la 64 Legislatura, que estará integrada por 23 mujeres y 19 hombres, en su mayoría emanados del partido Morena.

Así fue este día la instalación Sesión de Instalación de la #LXIVLegislatura en el Congreso del Estado:

En las votaciones, los diputados priistas rompieron su papeleta a la hora de emitir el sufragio.

La falta de acuerdos para la integración de la mesa directiva provocó un retraso de más de cuatro horas para la instalación de la sesión permanente en donde también tomaría protesta a las y los integrantes de este poder.

El diputado César Enríquez Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), será el presidente de la nueva legislatura y el vicepresidente será Pavel Meléndez Cruz, de Morena.

La cámara estará integrada por 20 legisladores de Morena, seis del PT, seis de Encuentro Social, seis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Nueva Alianza.

Por primera vez las mujeres serán la mayoría en el Congreso local al tomar este día la protesta 23 mujeres y 19 hombres como integrantes de la 64 Legislatura.

Como primer punto ya cerca de las dos de la tarde se dio inicio la instalación de la sesión y se procedió con la votación de la mesa directiva quedando como presidente de la mesa directiva César Enríquez Morales Niño del PT y como vicepresidente Pavel Meléndez Cruz.

A partir de este 13 de noviembre entran en vigor las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que desaparecen la Oficialía Mayor, Tesorería y Contraloría, las cuales serán sustituidas por las Secretarías de Servicios Parlamentarios, y la de Servicios Administrativos, así como el Órgano de Control Interno del Poder Legislativo, respectivamente.

Destaca también, la Conferencia Parlamentaria entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como la creación de hasta cinco Comisiones Especiales que tendrán los mismos derechos y obligaciones que las 33 permanentes.

En conferencia de presa, legisladores de Morena, PT y Encuentro Social señalaron que la coalición Juntos Haremos Historia integrada por estos mismos partidos permanecerá en alianza para trabajar en el quehacer legislativo.

Para culminar la celebración e iniciar el festejo, morenistas cantaron las mañanitas al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.