Maestros buscan presionar a las autoridades tomando terminal del ADO

Oaxaca. Oax.- Una vez más maestros del nivel de secundarios perteneciente a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arriban a las instalaciones de la terminal camioneta de primera clase ADO.

Esto para presionar al gobierno de Oaxaca, y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), una regularización de las jornadas de trabajo, pago de adeudos, y entrega de jubilaciones, además de nuevas vacantes.

Desde ayer el paro afecta a 244 escuelas donde acuden 7 mil alumnos de 34 secciones escolares diseminadas en la entidad.

Pese a las respuestas del gobierno estatal los inconformes afirmaron que no se replegaran, ni retiraran su protesta hasta que sea atendida la ultima de sus demandas.

Oliver León Barrios secretario de conflictos del nivel de secundaria de la CNTE, denunció que desde el 2015 se tiene una modalidad donde se trabaja por horas y no por jornada-plaza como los demás niveles educativos.

El profesor afirmó que sus compañeros han laborado horas “de tequio”, por las cuales no han recibido pago.

Por otro lado, expuso que en las 244 escuelas secundarias generales que hay en Oaxaca, no se han atendido las peticiones de jubilación de directores, secretarias e intendentes; de igual forma, aseguró que hay vacantes y no mandan personal de reemplazo

León Barrios señaló que ya hay un ofrecimiento del IEEPO, sin embargo es insuficiente para los maestros .

Reveló que hay más de 7 mil horas vacantes y solo les están ofreciendo 3 mil, por eso señalaron que continuarán sus acciones hasta lograr respuestas satisfactorias.

También exigieron se atienda la petición pendiente de atender en las mesas centrales de trabajo para avanzar en la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos.