Magistrados y consejeros del TSJ-CdMx recibirán bono de 16.7 mdp porque se cansan mucho: Reforma

  • Magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México recibirán un bono de más de 16 millones de pesos. “(Un bono de riesgo) derivado del desgaste físico, de salud y emocional por el desempeño de sus funciones”, se lee en el proyecto publicado y citado por el diario Reforma.
  • SinEmbargo expuso desde el pasado 25 de octubre la entrega de estos bonos, fuentes al interior de la máxima sede judicial de la capital del país dijeron a este diario que Álvaro Augusto Pérez Juárez regaló más de 16 millones de pesos a magistrados y consejeros para facilitar su posible reelección.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México recibirán un bono de 16.7 millones de pesos por el desgaste físico, de salud y emocional derivado de su trabajo, de acuerdo con información publicada en Reforma.

Los funcionarios recibirán este pago previo a que eligen a su próximo presidente. Sólo serán magistrados y consejeros quienes obtengan el bono. En total 73 personas se verán beneficiadas, por lo que en promedio cada uno obtendrá 229 mil pesos, esto indica el Acuerdo número: V-36/2018 citado por el diario.

Los magistrados elegirán hoy al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino, actualmente precedido por Álvaro Augusto Pérez, quien busca reelegirse y compite con los candidatos Manuel E. Díaz Infante, Rafael Guerra Álvarez, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki.

Cada cuatro años, cuando se elige a un nuevo titular de la institución, se reparten bonos económicos a magistrados y consejeros, señaló al diario un juez, quien denunció que estos se dan sólo a ciertos trabajadores sin importar que las cargas de trabajo sean mayores para otras áreas.

SinEmbargo expuso desde el pasado 25 de octubre la entrega de estos bonos, fuentes al interior de la máxima sede judicial de la capital del país dijeron a este diario que Álvaro Augusto Pérez Juárez regaló más de 16 millones de pesos a magistrados y consejeros para facilitar su posible reelección.

El mes pasado, los 79 magistrados –incluido Pérez Juárez– que componen el pleno del Tribunal y los siete consejeros del pleno del Consejo de la Judicatura capitalino, recibieron 193 mil pesos por cabeza. Este “bono sorpresa” les llegó a un mes de la conclusión del mandato de Pérez y a dos de la elección del nuevo titular del Tribunal.

“Obviamente tuvieron su golpe certero los 193 mil pesos”, dijeron las fuentes. La semana pasada, 42 magistrados avalaron, por medio de una votación, que el actual presidente del Tribunal pueda participar en las próximas elecciones. Con esta mayoría –explicaron– su reelección sería una realidad.

Le erogación del bono implicó el uso indebido de recursos provenientes de un fideicomiso para la salud de los trabajadores de confianza (secretarios de acuerdos, actuarios, proyectistas, entre otros) del que magistrados y consejeros no son beneficiarios. Un fideicomiso alimentado por las aportaciones de los trabajadores, creado para “nivelar” sus sueldos y darles prestaciones adicionales a las de la Ley.