Peña, Trudeau y Trump sellan el T-MEC, estos son los principales ejes

Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial, que sustituyó el tratado que compartían desde hacía casi 25 años.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) se alcanzó el 30 de septiembre después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias del presidente Donald Trump, que había calificado al viejo acuerdo -conocido como TLCAN o NAFTA- como “un desastre” para su país.

Aquí un resumen de las principales modificaciones:

Sector automotor

En el sensible sector automotor, que estaba muy integrado por el TLCAN, Estados Unidos buscó desalentar el traslado de la producción a sitios con mano de obra más barata.

Con el T-MEC, el 75 por ciento del de las partes de un automóvil deben fabricarse en territorio estadounidense (un aumento respecto al 62.5 por ciento del TLCAN), y el 40-45 por ciento del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

México también acordó seguir reconociendo los estándares de seguridad automotrizestadounidenses, a menos que los reguladores mexicanos concluyan que son inferiores a los suyos.

Alivio arancelario para vehículos

Trump amenazó con invocar razones de seguridad nacional para imponer aranceles sobre los cientos de miles de millones de dólares en autos que Estados Unidos importa anualmente de todo el mundo.

Pero el T-MEC excluye de esto a México y Canadá hasta un tope de 2.6 millones de vehículos al año, así como una cantidad no especificada de camiones ligeros y decenas de miles de millones de dólares en autopartes.

El nuevo acuerdo no contempla sin embargo los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.

Apertura en lácteos

Canadá, que protege fuertemente su producción lechera, acordó en el T-MEC abrir un poco más sus fronteras en este sector, algo que Trump consideró decisivo para lograr un acuerdo.

Canadá también permitirá mayores importaciones de pollo, huevos y pavo de Estados Unidos.

El presidente señaló que el nuevo acuerdo incluye varios temas no presentes en el tlcan

Solución de controversias

Estados Unidos buscaba eliminar las disposiciones para que los conflictos se resolvieran por arbitraje internacional, pero aceptó la permanencia en el T-MEC del sistema de solución de controversias que figuraba en el TLCAN, como quería Canadá.

Sin embargo, el nuevo acuerdo realiza algunos cambios a las potestades más polémicas de la “solución de controversias entre inversores y Estados”, que según los críticos permitieron la invalidación de leyes y fallos judiciales locales a través de un arbitraje irresponsable.

Propiedad intelectual

El nuevo acuerdo moderniza y aumenta los estándares sobre propiedad intelectual, otorgando fuerte protección a los innovadores farmacéuticos y agrícolas. Además, exige un trato igualitario de derechos de autor para escritores, compositores y otros.

Comercio electrónico

Modernizar el comercio electrónico, que apenas existía cuando el TLCAN entró en vigor hace un cuarto de siglo, era un aspecto clave de la negociación. El T-MEC prohíbe los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos, música y películas.

firma nuevo tratado comercial trump

Pactos con China

Hay una disposición escondida en el T-MEC que parece diseñada para evitar que Ottawa o Ciudad de México busquen un mejor tratado comercial con Pekín.

Si algún signatario intenta entrar en un acuerdo de libre comercio con un país sin economía de mercado (léase China), las otras partes podrán cancelar el acuerdo trilateral y reemplazarlo por uno bilateral.

Los lazos de Estados Unidos con China se han vuelto cada vez más polémicos, y Washington ha aplicado aranceles a importaciones de ese país por más de 250 mil millones de dólares.

16 años de vigencia

El pacto comercial tiene una vigencia de 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, estaría vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, las partes tendrán otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que el tratado expire.

Derechos laborales

El nuevo acuerdo incluye protecciones laborales que según Estados Unidos son las más fuertes negociadas hasta ahora.

“México se compromete con acciones legislativas específicas para garantizar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva“, indicó la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR en inglés).

Se contemplan además derechos laborales internacionalmente reconocidos como prohibir las importaciones de bienes producidos con trabajo forzoso y garantizar la protección de los trabajadores migrantes.

Con información de AFP