lunes , diciembre 10 2018
De última hora

Propone Coparmex crear Consejo Fiscal en San Lázaro

¡Comparte!

  • Estaría integrado por cinco expertos en el ejercicio público y fortalecería al Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregaron a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca y Alfonso Ramírez Cuéllar, respectivamente, una propuesta para crear un Consejo Fiscal que fortalezca el Centro de Finanzas Públicas (Cefp) de San Lázaro.

El Consejo Fiscal estaría integrado por cinco expertos en el ejercicio público, con un periodo de vigencia de su nombramiento y sería un órgano sólido de opinión y análisis técnico, pero no vinculatorio.

Al recibir la propuesta, Ramírez Cuéllar sostuvo que están en un proceso de revisión de la Ley Orgánica del Congreso y resulta fundamental el fortalecimiento del Cefp como un órgano con una elevada capacidad de análisis y profesionalismo, que sirva a la totalidad de los legisladores.

Además, que esté al servicio del análisis fiscaly financiero de los trabajos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, expuso el legislador de Morena.

Por ello, se congratuló por la reunión parainiciar los trabajos de revisión que permitirán que en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso puedan alcanzarse el objetivo de tener un órgano mucho más consistente, fuerte, independiente y profesional.

En tanto, el titular de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, explicó que se trata de una propuesta que desde hace más de dos años se ha impulsado y perfeccionado.

Detalló que el objetivo es fortalecer al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con buenas prácticas, que otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Chile, así como naciones de Europa, han aplicado para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Pidió una revisión a la propuesta que va en el sentido de fortalecer el análisis que se tiene que hacer de los presupuestos de ingresos y de egresos.

Ello, agregó, con la aportación de consejeros especializados, personas conocedoras, investigadores, a los que se pueda recurrir como un órgano de consulta y que la Cámara de Diputados revise con ellos.

Afirmó que ello abonaría al mejor cuidado y análisis de la información financiera de México.

“Como parte de la sociedad civil organizada, el sector empresarial presenta esta propuesta y nos da mucho gusto que haya habido la apertura para escucharnos, opinar”, aseveró.

En tanto, María de los Ángeles Fromow, asesora de la Comisión Fiscal de la Coparmex, insistió en que se trata de una propuesta que incluye las mejores prácticas internacionales.

Afirmó que Coparmex está comprometido con el desarrollo económico de México y sostuvo que el propio presidente del organismo empresarial instruyó la realización de este estudio para dar este instrumento para su consideración.

Sostuvo que dicho Consejo tendría un carácter independiente, profesional, técnico, con capacidad incluso de hacer públicas sus opiniones, pero con la finalidad de ser simple y sencillamente un órgano de auxilio a los legisladores.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas refirió que en la discusión del paquete económico 2019, por ejemplo, ese equipo de expertos “nos va ayudar en el análisis y en el impacto económico que tendrán las propuestas de reforma o las propuestas de eliminación”.

“Es más que todo un análisis profesional y de equipo que nos va ayudar nada más en sugerencias, no tiene un impacto obligado, simplemente es tener mayor información para poder tomar decisiones”, concluyó. (Ntx)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top