Anuncian el Segundo Festival del Café Oaxaqueño “Amantes del Café” (Video)

Oaxaca, México.- Integrantes de la Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño (RICO) anunciaron la Segunda Edición del Festival del Café Oaxaqueño “Amantes del Café”, que se realizará este próximo 14, 15 y 16 de diciembre en el barrio de Jalatlaco en Oaxaca de Juárez.

Con el objetivo de impulsar la producción, el consumo y la comercialización del café oaxaqueño además de lograr un desarrollo integral y un trato directo entre los diversos actores y aliados estratégicos del sector cafetalero.

Dicha iniciativa cuenta con el amplio respaldo de instituciones públicas, organizaciones de productores del aromático, microempresas del ramo, instituciones académicas, organizaciones, profesionales del sector, entre otros.

El Q.Biol. Efrain Aragón Ibáñez, fundador de RICO, explicó que luego del éxito obtenido en el Primer Festival del Café Oaxaqueño realizado en diciembre de 2017 en el barrio de Jalatlaco en Oaxaca de Juárez, la iniciativa se ha fortalecido.

En la primera edición participaron 15 barras de café oaxaqueño de especialidad, tres microempresas tostadoras locales, una empresa local distribuidora de equipos, pequeños productores de café de varias regiones del Estado, cinco cooperativas del ramo y finqueros de Pluma Hidalgo.

Se registró una asistencia general de aproximadamente cinco mil personas, que disfrutaron de las amplias actividades del programa, por lo que este año el festival regresa bajo el concepto de “Amantes del Café”, que tiene como esencia el fomento de la cultura y consumo del café, través del arte.

Informó que la segunda edición del Festival brindará un enfoque claro sobre los cafés de especialidad y sus diferentes procesos de obtención, a través de procesos innovadores de fermentación y secado; lo que tendrá como resultado que tanto las barras participantes como expositores, puedan ofrecer a los visitantes extraordinarios cafés de especialidad de muy alta calidad y excelentes atributos en taza.

La edición 2018 tendrá una duración de tres días, que serán 14, 15 y 16 de diciembre, continuando en la misma sede localizada en la calle de La Noche Triste número 108, en el hermoso barrio de Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca.

Participarán como expositores más de 20 barras de café de especialidad, cooperativas de pequeños productores, finqueros de la región pluma, casas tostadoras, empresas distribuidoras de equipo, instituciones académicas, conferencistas.

El programa de actividades será amplio e interesante, ya que contará con degustaciones permanentes durante los tres días del Festival; diálogos de pequeños productores, de mujeres caficultoras, técnicos extensionistas y maestros tostadores; presentación de proyectos, conferencias, clases muestras de barismo, conciertos musicales, exposición pictórica con el titulo de “Los Amantes del Café”, experiencias sensoriales y mucho más.

Resaltó que como parte de la estrategia de recaudación de fondos para el financiamiento de la Segunda Edición del Festival del Café Oaxaqueño “Amantes del Café” contarán con la colaboración del reconocido artista plástico maestro Modesto Bernardo Pérez, originario de Zimatlán de Álvarez.

Quien donará una obra de arte creada con la técnica de grabado, en una edición limitada, la cual será ofrecida a donadores solidarios a manera de certificado, con lo que formarán parte de la sociedad de Amantes del Café y podrán participar en actividades exclusivas durante el Festival.

Los integrantes de RICO esperan superar la afluencia del año pasado donde poco más de cinco mil personas acudieron a disfrutar de las diversas actividades del evento, al cual se espera la asistencia de diversos representantes de los tres niveles de gobierno y diversas dependencias.

Café de especialidad

El café de especialidad es uno de los sectores con mayor crecimiento de la industria cafetera. Solo en Estados Unidos su cuota de mercado ha aumentado del 1% al 20% en los últimos 25 años. Esto se debe a que los clientes son cada vez más exigentes y demandan productos exclusivos que les garanticen un proceso de producción de máxima calidad.

El término café de especialidad surge en 1974 de la mano de Erna Knutsen, que lo utilizó en la revista Tea & Coffee Trade Journal para referirse a unos exclusivos granos de café que habían sido cultivados en unas condiciones climatológicas idóneas y resaltaban por su aroma y sabor únicos.

Aunque hoy en día no existe una definición estándar, sí podemos hacer un repaso por las características más importantes de este tipo de café:

De acuerdo con las normas de la Speciality Coffee Association of America (SCAA), un café que recibe una puntuación de 80 puntos o más en una escala de 100 es considerado un café de especialidad. Esta puntuación es otorgada por catadores certificados del Coffee Quality Institute (CQI) de Estados Unidos, que tienen en cuenta todas las partes del proceso de producción desde el cultivo hasta la elaboración de la taza de café.

El café de especialidad se obtiene a través de un proceso de producción artesanal respetuoso con todas las partes implicadas en el mismo, desde el caficultor hasta el barista.

Se distingue por la ausencia de defectos y un aroma, sabor y personalidad excepcionales.