Comisionados del INAI se dan 399 mil pesos de aguinaldo; ayer AMLO pidió bajar los sueldos: Reforma

  • De los más de 300 mil pesos que recibirán los funcionarios, 350 mil 854 pesos los obtendrán como gratificación de fin de año y 48 mil 420 pesos son para sus aguinaldos. Ayer, el Presidente López Obrador dijo que el INAI no desaparecerá durante su administración, pero que le pedirá a los comisionados bajarse el sueldo.

Ciudad de México, 8 de diciembre.– El aguinaldo y pagos de gratificación de fin de año para las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ascenderán a 399 mil 274 pesos, de acuerdo con información publicada en Reforma.

De los más de 300 mil pesos que recibirán los funcionarios, 350 mil 854 pesos los obtendrán como gratificación de fin de año y 48 mil 420 pesos son para sus aguinaldos.

El monto equivale a dos meses del salario de los comisionados en bruto y fue aprobado desde noviembre del 2017, cuando la Cámara de Diputados avaló la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, reportó el diario.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que el INAI no desaparecerá durante su administración, pero que le pedirá bajarse los salarios. Dijo que no ha funcionado como debiera, y que ha ocultado casos.

“Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, por ahí de 2002 o 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno federal de grandes contribuyentes; por cierto, se vence el plazo en 2019. De las últimas fue mantener en secreto el caso Odebrecht. No desaparece el Instituto, pero espero que haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos”, dijo López Obrador.

En ese sentido el comisionado Óscar Guerra informó que para el próximo año el INAI propondrá reducir 15 por ciento sus ganancias. De acuerdo con el medio nacional, las y los comisionados ganan mensualmente 194 mil 708 pesos que con la reducción de impuestos queda en 133 mil 823 pesos.

Durante la conferencia de ayer López Obrador también se pronunció respecto al trabajo del sobre el trabajo del INAI. El Presidente fue cuestionado por un periodista que le dijo que muchas investigaciones sobre corrupción han salido de datos proporcionados por el INAI. “Yo tengo otra información”, dijo.