El peso y la BMV abren a la baja por las expectativas por el presupuesto de egreso de AMLO

  • La divisa mexicana se encuentra a la baja, en sintonía con las monedas emergentes de Latinoamérica, en gran medida por el fortalecimiento del dólar. El mercado interno está pendiente de la presentación del presupuesto de egresos 2019, el primero del Gobierno de López Obrador. La BMV abrió con una ligera caída del 0.26 por ciento.

Ciudad de México, 10 de diciembre.- El peso inicia la semana a la baja, en medio de la fortaleza internacional del dólar y la expectativa por conocer el contenido del primer Presupuesto de Egresos de la Federación de Andrés Manuel López Obrador.

A las 08:30 horas, el dólar interbancario se cotizaba en 20. 2822, un aumento del 0.06 por ciento o 1.15 centavos más que el cierre del pasado viernes, según el sitio Investing.com.

En bancos, el dólar se vende un centavo menos que el pasado viernes. En ventanillas bancarias, el billete verde se adquiere en 20.69 unidades.

La divisa mexicana se encuentra a la baja, en sintonía con las monedas emergentes de Latinoamérica, en gran medida por el fortalecimiento del dólar, la caída de los mercados bursátiles y del precio de las materias primas.

Otro foco de atención es el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se espera que en las próximas horas, la Primera Ministra, Theresa May, se dirija al Parlamento británico para defender el Brexit y evitar que los legisladores lo detengan.

Hoy, el máximo Tribunal de la Unión Europea falló el lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el Brexit, dando esperanzas a quienes desean que el país se quede en el bloque de que el proceso pueda ser revertido.

En el mercado interno, la atención está puesta en el presupuesto para 2019 que el Gobierno de López Obrador presentará.

Un análisis de Banco Base señala que el presupuesto permitirá “evaluar su viabilidad incluyendo los proyectos anunciados hasta ahora por la nueva administración”.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió a la baja. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 761.26 unidades, un retroceso del 0.26 por ciento o 108.87 puntos menos que la sesión anterior.

En los primeros minutos de la sesión, Crédito Real encabezaba las pérdidas con 2.51 por ciento; seguido de TV Azteca con 2.11; Minera Autlán con 1.54, y la constructora Gicsa con 0.72 por ciento.

En Nueva York, Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un leve 0.09 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 ascendía un 0.08 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba con más fuerza, un 0.32 por ciento.