Es tiempo del Sur y de la reivindicación de los pueblos indígenas: AMH (Video)

El gobernador Alejandro Murat y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezaron la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

Con este esquema se contemplan innovaciones históricas que transformarán la vida de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como una nueva relación con la federación

Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de diciembre de 2018. “Oaxaca quiere ser y va a ser el centro de una nueva historia desde la grandeza de sus pueblos y comunidades indígenas», señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El Mandatario Estatal señaló que es tiempo del desarrollo de las comunidades indígenas y del sur de México, en el marco de un nuevo federalismo, porque los estados del norte han tenido un crecimiento tres veces mayor y los del centro dos veces mayor, respecto de los estados sureños, entre otras causas por el TLC.

Por ello, demandó un federalismo renovado en donde los estados más necesitados, reciban más recursos. “Con respeto y firmeza le decimos al norte, oeste y centro del país, y que se escuche claro: hoy son los tiempos del sur. Celebramos este nuevo pacto y que un oaxaqueño encabece estos trabajos que le darán la reivindicación que han anhelado por años los pueblos originarios”, ante Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En presencia de las y los representantes de los pueblos originarios; autoridades municipales y agrarias de todo el país, subrayó: “Celebramos este nuevo pacto entre la federación y los pueblos indígenas, ese nuevo pacto que le permite tener a los pueblos originarios por primera vez voz y voto, y que reconoce también al pueblo afromexicano, además de la deuda histórica de reconocer sus derechos constitucionales”, enfatizó.

Destacó que la nueva relación que prevé la federación a través de este Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, establece un impulso decisivo a la zona sur –sureste del país, la cual por décadas ha estado marginada, por ello celebró la “nueva narrativa que desde Oaxaca se escribirá para esta zona”.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado reconoció a Andrés Manuel López Obrador como un Presidente que cuenta con el respaldo de su administración y de los pueblos indígenas para enfrentar las desigualdades y contrastes, principalmente en un estado pluriétnico y multicultural, por lo que reiteró su respaldo a la federalización de este y otros sectores importantes para la entidad.

“Se trata de aportar lo mejor de los pueblos indígenas y de su existencia colectiva para conformar el México multicultural y diverso que siempre hemos anhelado”, puntualizó el Presidente de México.

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se respaldará a Oaxaca para fortalecer los rubros de salud, educación y caminos de las poblaciones rurales.

Destacó la organización social de los pueblos: “conozco todo el país y solo en Oaxaca el 80% del territorio son bienes comunales; 15% ejidal y 5% privado; eso hace mucho la diferencia. Por eso se ha mantenido la cultura y la organización social comunitaria, ejemplar, lo cual no se ve en otras partes. Los gobiernos de usos y costumbres son un ejemplo nacional y mundial, que brindan sus servicios de forma voluntaria y con orgullo”.

Por lo anterior -dijo-, se decidió iniciar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas y anunció la instalación de la sede de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca.

“Vamos atender a todos, pero principalmente los pueblos indígenas”, indicó.

En su oportunidad el titular del INPI, Adelfo Regino Montes reiteró el alto significado de presentar este programa “en la tierra de la diversidad indígena“ -Oaxaca-, el cual tiene como objetivo fundamental cimentar las bases para construir una nueva relación entre el estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos, “basada en el reconocimiento y respeto de sus derechos y garantías fundamentales”.