Escuela oaxaqueña del café organiza «1er Taller de Tostado», con maestros de clase mundial (Video)

Oaxaca, Oax.- Daniel Gutiérrez Gutiérrez, informó que Escuela oaxaqueña del café organiza primer taller del tostado con maestros de clase mundial.

“El día de hoy estamos aquí presentes para ser testigos de iniciar un curso para el tostado del café; hablar del café en México es hablar de las oportunidades, de las mujeres indígenas, de los hombres y mujeres de un sector muy abandonado, a nivel nacional Oaxaca es el cuarto lugar productor del café, pero tenemos un gran potencial”, indicó.

Señaló que cuando hablamos de Oaxaca, de Pluma Hidalgo, hablamos del café de especialidad, a esto va precisamente el curso de hoy, años atrás, al sector cafetalero le afecto la plaga del a roya, el cambio climático, por eso hoy estamos enfocándonos en el convenio que firmamos para impulsarlo.


Señaló que hoy el tema es de sacar café de especialidades para que se incremente y se eleve el precio, que genere dinero para el bolsillo de las y los cafetaleros, por eso el día de hoy venimos a ser testigos del inicio de curso del tostado de café, por eso es muy importante que se genere un café de especialidades.

A nivel nacional, este año, el sector cafetalero recibió mil 180 millones de pesos para todo el sector, pero al recorrer las comunidades no vemos la inversión que se dio, por eso nosotros desde el congreso y la cámara de diputados vamos para que el ingreso para el 2019 llegue exclusivamente a los cafeagricultores, a los hombres y mujeres que se dedican al café, sobre todo aquellas comunidades más abandonadas, anexó.


Apuntó hoy tiene que ser el tema del café de especialidad, yo por eso celebre que entre innova café y nosotros vamos a lograr que el café se convierta en un buen ingreso en la economía del café sobre todo que para el presupuesto del 2019 tiene que aprobarse y triplicarse para el mediano y pequeño productor en el estado.

Uno de los temas importantes es el abandono del sector cafetalero, la poca inversión que hay se la quedan otros sectores, se debe empujar un proyecto para fortalecer el mercado internacional, Oaxaca se caracteriza por tener el mejor café, cuando hablas del café a nivel nacional te acuerdas de Pluma Hidalgo, la cual es una región con gran potencial.