Gasolina y diésel, sin IVA en la frontera norte

  • La medida permitirá estimular a las empresas y proveedores, considera la Secretaría de Economía.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que en los estados de la frontera norte del país se tendrá una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel.

“Con ello vamos a poder cerrar la brecha, aunque no completamente, que existe entre el precio de la gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadounidense”, comentó.

En su primera rueda de prensa realizada en la sede de la dependencia federal, después de haber asumido el cargo, manifestó que la medida permitirá estimular a las empresas y proveedores, para ofrecerles a un costo más bajo los energéticos.

Señaló que la iniciativa forma parte de los programas prioritarios de la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Graciela Márquez dejó en claro que lo anterior irá acompañado de la reducción de 16.0 a 8.0 por ciento el IVA en dicha franja, así como de 30.0 a 20.0 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La medida también se completará con el incremento del ciento por ciento al salario mínimo en aquella región del país, que después del consenso de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pasará de 88.36 a 176.72 pesos diarios, agregó.

Todo ello beneficiará a 43 municipios mexicanos que colindan con la frontera de Estados Unidos, sostuvo la funcionaria federal, quien apuntó que en su administración también se impulsará la actividad minera del país a través de un fondo de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos.

Márquez Colín expresó que esa apuesta les permitirá trabajar en obras de mitigación y remediación de la actividad minera, sector que en sexenios anteriores estaba a cargo de otras dependencias.

Además se pondrá en marcha el programa de microcréditos, con una disponibilidad presupuestal de tres mil millones de pesos, y que serán destinados a comunidades de alta y muy alta marginación con violencia.

“Nosotros queremos reactivar la producción económica en zonas marginadas”, aseveró la secretaria de Economía. (Ntx)