Ordena Inai a PGR dar a conocer nombres de funcionarios y exfuncionarios relacionados con caso Odebrecht

  • Los nombres de aquellos que no han sido notificados dentro de la investigación, podrán permanecer reservados.

Por mayoría de 5 votos contra 1, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocernombres de los funcionarios o exfuncionariospúblicos relacionados con la investigación del caso Odebrecht.
En su propuesta, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena se pronunció por modificar la respuesta de la PGR, que se negó a entregar la información solicitada por un ciudadano, e instruir a la dependencia para que proporcione los nombres de funcionarios o ex funcionarios públicos citados a declarar, los que consten en fuentes oficiales de acceso público, así como aquellos que ya fueron notificados en la investigación.
La reserva de la información se mantendrá para los nombres de los funcionarios o exfuncionarios públicos cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente de ser agotada, para proteger la acción del Ministerio Público, o los de aquellos que aún no hayan sido notificados, debido al riesgo de que pudieran evadir la justicia.
El origen de esta determinación fue la petición que hizo un ciudadano a la PGR para conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios públicos, algunos investigados y otros involucrados, con el caso Odebrecht. La PGR respondió que la carpeta de investigación se encuentra en trámite y reservó la información.
La comisionada Ibarra afirmó en su exposición que tratándose de actos relacionados con el desempeño de un cargo público, “evidentemente es información de interés de la sociedad”.

El comisionado Joel Salas Suárez, quien emitió un voto particular a favor, dijo que el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia indica que no podrá reservarse la información cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai, recordó que debido a la “extraña” condición puesta por el Poder Legislativo en un transitorio dentro de la reforma al Código Penal Federal en materia de corrupción, es necesaria la designación delfiscal Anticorrupción para poder aplicar el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia.
Por lo tanto, Acuña Llamas reiteró la necesidad de que el Senado nombre al fiscalAnticorrupción y también se pronunció porque los nuevos funcionarios de la PGR sí acaten lo resuelto este miércoles por el Inai, luego de que la anterior administración se negó a cumplir con la resolución que ordenaba abrir parte de la investigación sobre Odebrecht.
El comisionado Oscar Guerra Ford puntualizó que con la apertura de la información no se afecta el debido proceso ni la actuación del Ministerio Público y recordó el caso de Florence Cassez. “Casi una obra de teatro con la participación de una televisora”, eso sí afecta el debido proceso, dijo.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov votó en contra del proyecto con un voto disidente, es decir, que no estuvo de acuerdo con el resultado del proyecto presentado por la comisionada Ibarra y no sólo con su argumentación.