Senado elige a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte

  • Con 114 votos a favor, la Cámara alta eligió al abogado para la vacante dejada por el ministro José Ramón Cossío Díaz en una segunda ronda de votaciones.

El Pleno del Senado eligió este jueves en una segunda ronda de votaciones a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 114 votos a favor, los senadores escogieron a González Alcántara Carrancá para ocupar la vacante dejada en la Corte por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país en noviembre pasado.

En la primera ronda, el también académico había obtenido 76 votos, quedándose a 7 de lograr la mayoría calificada, es decir, de obtener dos terceras partes del total de sufragios posibles.

Ante esta situación, la Mesa Directiva del Senado declaró un receso de 20 minutos durante el cual senadores de oposición cambiaron su voto en contra de la terna por uno a favor del ahora ministro de la Suprema Corte.

Por otra parte, Loretta Ortiz recibió 5 votos, mientras que 5 senadores votaron en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

González Alcántara Carrancá aseveró, de manera previa al comparecer en tribuna, que su visión es la de una Corte no sólo competente y talentosa, sino, ante todo, centrada en los Derechos Humanos, y capaz de empatizar con quienes acuden ante ella.

“Si bien es cierto que los derechos humanos, por su propia naturaleza, se encuentran para proteger a todos, no sólo a quienes se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.

“Es justamente en la forma en que nos sensibilizamos ante la situación de estos últimos en donde descansa el éxito de nuestro proyecto de nación, pues, como en su momento señalara Mahatma Gandhi, ‘la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles’”, dijo.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también hizo estudios de especialidad en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho (con mención honorífica).

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital del país.

*Con información de Eduardo Ortega