Tras ola de protestas, Gobierno de Francia detiene el aumento al precio de las gasolinas

Ante una ola de protestas por parte del movimiento de los chalecos amarillos, el gobierno de Francia que encabeza Emmanuel Macron decidió detener el alza al precio de los combustibles por seis meses, así como congelar las tasas del gas y la electricidad.

La administración de Macron pretendía implementar el aumento de los costos de los carburantes a partir del 1 de enero de 2019, pero tras la presión en la calle, se ha decidido esperar seis meses más.

La decisión se adoptó en una reunión el lunes por la noche en el Palacio del Elíseo, sede presidencial. La incógnita es si la moratoria pondrá fin a las protestas o, una vez detectado que el presidente podía ceder, dará alas a nuevas reclamaciones.

“Ninguna tasa merece poner en peligro la unidad de la nación”, dijo en una declaración televisada el primer ministro, Édouard Philippe, tras reunirse con el grupo parlamentario de la LREM.

El Gobierno confía en que, como mínimo, las concesiones sirvan para rebajar el amplio apoyo al movimiento en la opinión pública. Según los sondeos, en torno al 70 por ciento de franceses simpatiza con la protesta.

Las manifestaciones iniciaron desde el 17 de noviembre y desde entonces se han registrado cuatro muertos en circunstancias accidentales y centenares de heridos en las manifestaciones. La ciudadanía reclama una mejora del poder adquisitivo.

El gobierno de Macron pretendía aumentar 6.5 céntimos por litro en la tasa al diésel y de 2.9 en la tasa a la gasolina, y alinear el precio de ambos combustibles.

Con información de El País