Déficit de más de 95 mil enfermeras en el ISSSTE; trabajadores dispuestos a fortalecer sector salud: sindicato

  • «Es importante constatar, de manera personal, la problemática y lo que hace falta para ofrecer el servicio humano con la calidad y calidez que merecen los más de 13.2 millones de derechohabientes», señaló Luis Miguel Victoria Ranfla.

Los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador y están dispuestos a colaborar en sus propuestas e iniciativas para que sean exitosas, como fortalecer al Sector Salud, señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del sindicato de ese organismo.

Además agradeció al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aceptar trabajar en equipo con la representación sindical en recorridos por centros laborales, los cuales permiten conocer la realidad del Instituto y así realizar una adecuada planeación.

“Es importante constatar, de manera personal, la problemática y lo que hace falta para ofrecer el servicio humano con la calidad y calidez que merecen los más de 13.2 millones de derechohabientes”, expresó en el Teatro Ciudadela.

Al inaugurar el Cuarto Congreso Internacional de Enfermería del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE(SNTISSSTE) -Investigación de Enfermería en los Sistemas de Salud “Una práctica generadora de liderazgo”- dijo que el personal de enfermería requiere de más apoyos, como el reconocimiento a su preparación académica mediante el incremento en sus percepciones.

En el acto, consideró que el ISSSTE debería contar, de acuerdo con el número de derechohabientes, con 121 mil 30 plazas de enfermería; sin embargo, tiene 25 mil 649, por lo que existe, a su juicio, un déficit de 95 mil 381 profesionales.

Subrayó que este Congreso, además de formar y actualizar, tiene como principal propósito reconocer al personal que sedistingue por su vocación y alto espíritu de servicio, solidaridad y lealtad.

En su participación el director Normativo de Procedimientos Legales, Daniel Muñoz Díaz, en representación del director general del Instituto, expresó que el grupo de enfermería es el rostro humano de la ciencia y de la técnica para con los pacientes.

Coincidió en que se han realizado giras al interior y en la capital del país para conocer de viva voz de los trabajadores y los derechohabientes al verdadero ISSSTE, a efecto de que el diagnóstico encamine a mejorar los servicios de más de 13 millones de mexicanos.

Lo anterior se podrá lograr, dijo, con una alianza que ya tiene la administración con los trabajadores que representa el SNTISSSTE y el respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)para mejorar los servicios que reclaman con justicia los derechohabientes.

En tanto Jesús Ernesto Moreno Morales, director del Secretariado Técnico, en representación de Joel Ayala Almeida,dirigente de la FSTSE, destacó que enfermeras y enfermeros conocen muchas de las cosas que suceden en los servicios.

Tienen el pulso de los hospitales, de las vidas entregadas para su cuidado, “por eso hay que preguntarles a los que saben cómo está el instituto, estamos frente a los que sí quieren al ISSSTE“, aseguró.