Paro de labores en el COBAO de Pueblo Nuevo en Oaxaca (Video)

Oaxaca. Oax.- Este jueves inició un paro de labores en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Pueblo Nuevo , los trabajadores reclaman el pago de quinquenios de acuerdo a su contrato colectivo vigente, sin deducciones.

El personal arribó esta mañana a las diversas instalaciones, donde colocaron cartulinas y se instalaron en paro de labores.

Señalaron que esto se debe a los cambios de conceptos que tienen en sus salarios, ya que antes era quinquenio y ahora le dan un pago de prima de antigüedad (que consideran no se puede sustituir).

De esta situación, explicaron son 150 catedráticos del plantel afectados, pero a nivel estado son todos los trabajadores.

Subrayaron que la ley federal del trabajo lo contempla y sin embargo no se les causó en tiempo y forma que se iba hacer la modificación.

Indicaron que han pedido atención a sus directivos y no se les ha dado, no se les ha explicado por qué se les modifico este concepto.

Reiteraron que la otra afectación es el pago que se llama “despensa”, que incluye el pasaje pero ahora se les fue arrebatado.

“Esto nos está afectado en nuestros salario. “Los conceptos nos son claros y no están marcados bien”, afirman.

“Todas son irregularidades administrativas y esta situación no nos va convenir porque de por si su salario es muy bajo. Aparecen la deducción pero no el Concepto y se les corrija”, agregaron.

El tercer punto, detallaron son los talones los recibos de pago de diciembre no coincide con el folio fiscal.

Ante ello, tomaron la determinación por qué no hay ningún acuerdo ni explicación.

¿Quien paga su salarios?.

Hay una mezcla de recursos Federación y Estado.

¿Que piden?

Queremos que no se cambien los conceptos ya que este cambio de nombre les afecta.

Cabe señalar que los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), mantendrán un paro de labores de manera indefinida ante el incumplimiento de sus demandas.

“No es una intransigencia, porque hemos estado yendo a preguntar para evitar esta situación, pero nos vemos obligados a protestar”, mencionaron.

Abundaron que ayer la secretaria del COBAO se comprometió a entregar una circular pero no se hizo por eso accionaron.

Puntualizaron que tienen incertidumbre y esto les preocupa.