Instala Oswaldo García Jarquín Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer

  • El órgano garante vigilará la correcta aplicación de las políticas públicas municipales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de enero de 2019.- El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín llevó a cabo la instalación y toma de protesta de las y los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), órgano plural que vigilará las políticas públicas municipales que deberán incorporar el enfoque de género.

El edil de la ciudad capital dijo que el Consejo Consultivo será soporte fundamental para que el IMM promueva la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural.

García Jarquín subrayó que en el marco de un ejercicio de gobierno municipal democrático, incluyente, justo y con una ciudadanía activa, es una prioridad impulsar la participación social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.

“El consejo consultivo será el órgano de consulta que nos permitirá realizar los análisis necesarios y tomar las decisiones adecuadas sobre los asuntos que han sido encomendados al Instituto”, recalcó el Presidente Municipal.

“Considero trascendental su participación y compromiso dentro de este Consejo, ya que se encaminarán esfuerzos para aportar y atender de manera oportuna cada uno de los temas que nos prioricen”, subrayó durante la sesión de instalación.

Otra de las funciones de este consejo será emitir pronunciamientos sobre los temas que relacionan de manera directa e indirecta a las mujeres, así como dar seguimiento a cada uno de los proyectos que se impulsen para contribuir en el pleno desarrollo de sus derechos.

El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín mencionó que con esta acción también se atiende y responde de manera oportuna y eficaz la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (AVGM), emitida el pasado 30 de agosto del 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), al considerar que es un tema urgente para su seguimiento y atención.

El Consejo Consultivo está conformado por el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez, quien preside dicho concejo; por la Directora del IMM, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, en funciones de Secretaria, así como los dos síndicos municipales y las y los 13 concejales que integran el Cabildo.

Además de Lilibeth Santiago Pérez, Directora del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Gloria Guadalupe Martínez López, Directora de Cultura y Turismo; Juan Antonio Enríquez Mojica, Director de Desarrollo Humano; y Marco Antonio Jiménez Bolaños, Subdirector de Control Sanitario.

Por parte de la sociedad civil, Ana Laura Gris González, integrante de CIPRES A.C.; Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, terapeuta en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”; Niz Yamille Gómez Hernández, Directora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y María del Rocío Aragón Arreola, periodista.

Con la integración del Consejo Consultivo, se cumple con lo dispuesto por los artículos 8, 12, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer.