«Se adquieren 571 pipas en EU por 85mdd, se tendrá una capacidad adicional de entrega de 116mil barriles de combustible» : AMLO

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La adquisición de 571 pipas fue firmada por funcionarios enviados a Estados Unidos el pasado jueves, con el fin de conseguir el parque vehicular que permita operar una nueva especialidad del Plan DN III de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la emergencia por abasto de combustible.

La firma de dichos contratos fue por un monto de 85 millones de dólares y constituye el primer avance para un total de 707 camiones cisterna con los que el Ejército transportaría combustible por tierra en sustitución de ductos que deban ser cerrados por tomas clandestinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso esta mañana que con las 571 pipas adquiridas se tendrá una capacidad de 116 mil barriles diarios de combustible, adicionales a la capacidad de transporte actual.

La llamada “misión” enviada a Estados Unidos, fue integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, así como de personal especializado de Pemex y la Sedena.

El mandatario aclaró que en esta ocasión no fue incorporado ningún representante u observador de organismos internacionales para acompañar los procedimientos de contratación como había ofrecido en el pasado; tampoco se incluyó a ningún ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, pues consideró que la presencia de Irma Eréndira Sandoval era suficiente, y debido a la premura del procedimiento.

No obstante, aseguró que el próximo jueves se darán a conocer todos los detalles por el grupo de colaboradores, asegurando que transparentarán la información correspondiente a la compra del parque vehicular que estaría disponible a finales de marzo próximo.

Así mismo, sostuvo que emitió un memorándum especial a fin de dar legalidad y fundamento al procedimiento.

La adquisición de pipas –autotanques, en el argot— forman parte del plan del gobierno de la República para resolver el desabasto que provoca el cierre de ductos cuando se detectan tomas clandestinas.