Se declara culpable de narcotráfico Édgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit

Veytia fue arrestado en 2017 y acusado de ayudar a contrabandear drogas en Estados Unidos a partir de 2013; admitió su culpabilidad en Nueva York

Édgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, se declaró culpable de un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, anunció el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, de acuerdo con The Washington Times.

Veytia fue arrestado en 2017 y acusado de ayudar a contrabandear drogas en los Estados Unidos a partir de 2013. En el momento de la conspiración, era el principal oficial de la ley en Nayarit.

Los fiscales dicen que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que llevaban sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos. También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados ​​y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Tortura y fraude en Nayarit

En agosto de 2017, al menos 10 personas comparecieron ante diputados del Congreso de Nayarit, para exigir la creación de una Comisión Especial legislativa que investigara diversos crímenes graves de los que fueron víctimas, entre ellos, tortura, despojo, secuestro y fraude.

Todos fueron presuntamente cometidos por el hoy exgobernador Roberto Sandoval, y el ex fiscal, Édgar Veytia, en complicidad con notarios públicos nayaritas y otros servidores públicos.

Los 10 casos que se hicieron públicos en ese entonces fueron los más representativos de 69 que, durante más de dos meses, acudieron a denunciar cerca de 200 personas ante el grupo denominado Promotores de la Comisión de la Verdad.

Entre las declaraciones hubo señalamientos de tortura ejercida por policías de la Fiscalía General del Estado, supuestamente ordenada por el ex fiscal Veytia, a cambio de que las personas firmaran traslados de dominio de tierras o distintas propiedades, incluso para que se admitieran culpables de delitos que no cometieron.