
- Tras la muerte de dos pacientes, un grupo de al menos 15 personas ingresaron al nosocomio y denunciaron no recibir información
De acuerdo con información del gobierno del Estado de México y redes sociales, la noche de este viernes 1 de mayo un grupo de aproximadamente 15 personas ingresaron por la fuerza al Hospital de Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, y agredieron a personal médico, administrativo y de vigilancia del nosocomio.
Se sabe que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, luego de que dos personas atendidas en este hospital Covid perdieran la vida, por lo que los familiares al no tener información sobre sus pacientes de inmeidato se brincaron una barda y comenzaron a grabar en sus celulares y transmitir en vivo lo que sucedía en dicho hospital.
Sin protección alguna, los familiares comenzaron abrir las bolsas con presuntos cadáveres y una de ellas gritaba que su familiar estaba «calientito» y que por la tarde estaba bien, que los estaban matando.
Al poco tiempo llegaron elementos de seguridad, pero comenzaron a ser agredidos, mientras que las personas que se movilizaron entraron al hospital por el área de Covid, la cual permanecía sanitizada, por lo que se sabe se tuvo que volver sanitizar.
Versiones del gobierno estatal señalan que fueron dos grupos los que irrumpieron en el lugar argumentando que no hay transparencia en el seguimiento de los casos confirmados de coronavirus.
Información de El Universal apunta que Josué López Vázquez, director del hospital perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, dio parte a los cuerpos de seguridad, quienes minutos después arribaron al hospital acompañados de policías municipales, estatales y Guardia Nacional para controlar la situación.
Se presume que en el turno vespertino del hospital, no se cuentan los médicos necesarios para atender a todos los pacientes, lo que suponen provocó el enojo de los familiares.
Los manifestantes exigían la presencia del director del hospital, a fin de liberar la circulación en la Avenida Central.
Reportes de la Secretaría de Salud Estatal informaron que se tomarán medidas adicionales para proporcionar mayores datos a los familiares sobre el estatus de sus internados.
Hasta el momento las instalaciones del Hospital de Las Américas se encuentran resguardadas por elementos policiacos y de la Guardia Nacional.
Ante está situación familiares de los pacientes bloquearon desde las 11 de la mañana Avenida Central en demanda de que salga personal médico a dar información sobre la salud de sus enfermos.
Los familiares también dejaron en claro que en caso de no ser atendidos tomaran otras medidas.
Por lo pronto, afuera del hospital permanece un cerco de seguridad con elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal, desplegados desde la noche del viernes.
DATOS
El gobierno encabezado por Alfredo del Mazo reiteró su solidaridad con los familiares y con el personal médico-administrativo que fue agredido.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 1 de mayo, en el Estado de México existen 3 mil 422 casos confirmados de coronavirus y 185 decesos.









