Inicio Estatal Actúa PROFEPA con dolo contra el Municipio de Oaxaca de Juárez; El...

Actúa PROFEPA con dolo contra el Municipio de Oaxaca de Juárez; El tiradero a cielo abierto que abrieron en Riberas del Río Atoyac es de carácter federal (+Video)

Oaxaca. Oax.- El Consejero Jurídico del Municipio de Oaxaca, Dagoberto Carreño Gopar, señaló que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, actua de manera dolosa contra el Municipio de Oaxaca porque pese a tener la facultad para sancionar la contaminación que recolectores privados de basura están causando al medio ambiente en la Rivera del Atoyac, insisten en que sea el Ayuntamiento el que levante los desechos.

Y es que desde el cierre del tiradero municipal de Zaachila, recolectores de basura privada se han dedicado a dejar la basura que recolectan en las riberas del Atoyac ocasionado contaminación y daños al medios ambiente.

En tanto en el municipio el pasado 1o. De diciembre, recibieron la visita de inspectores de la citada dependencia, personal del área jurídica y medio ambiental acompañándolos al recorrido, pero, estos inspectores llevaban sus propias coordenadas, mismas que correspondían a un lugar distinto a donde los recoletores están vacindo la basura.

Es decir, la Procuraduría supervisó un sitio totalmente distinto al del problema, el personal del Ayuntamiento se los hizo saber pero respondieron que revisarian y harían «lo que se les diera la gana».

La intención, de acuerdo a lo expuesto, es acusar que el Ayuntamiento incumple con su función al desatender la problemática cuando es la citada Procuraduría quien tendría que intervenir con sanciones a esta violación a la ley en esta que cabe destacar es una zona federal, y no municipal.

Carreño Gopar, aseguró que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente se ensañó con el municipio de la capital oaxaqueña, por el tiradero en la zona del playón en Riberas del Río Atoyac, cuando debió ser a los empresarios a quienes les correspondía la multa.

Explicó que la Procuraduría Estatal está actuando de manera dolosa en contra del municipio, a pesar de tener las facultades necesarias para determinar las sanciones que le correspondería a estos empresarios que tiran la basura en el playón en riberas del Atoyac y que están contaminando al medio ambiente.

Señaló que el actuar de la Procuraduría fue más en contra del municipio de manera dolosa, culpándolos de ser los que deben de recoger la basura y sancionar, cuando no está dentro de las facultades.

En ese sentido, dijo que están actuando apego a derecho, para que las cosas se hagan bien.

Incluso manifestó que la Procuraduría quiere imponerles sanciones, cuando no realizaron la inspección por el tiradero de basura al playón en la zona de la Central de Abasto.

Detalló que la inspección de hizo en un terreno que no correspondía.

«Quiero decir con esto, que la Procuraduría llevo una inspección en un lugar totalmente distinto.

«Se levantó el acta donde se manifestó esa actuación por parte de los inspectores, señalando por parte de los representantes del municipio, sin embargo, los inspectores dijeron que ellos iban a poner lo que se les diera la gana y levantaron ellos su razón, a pesar de que hubo las manifestaciones necesarias del error en la que incurrieron», finalizó.