Oaxaca. Oax.- Los Familiares de Josías Emmanuel P., quien perdió la vida atropellado por un conductor de transporte urbano que se pasó el alto en Tinoco y Palacios, denunciaron que Roberto M. chofer del urbano, fue liberado por las autoridades.

A través de un video, el hermano de la víctima, Josué Francisco Pinacho Gómez, pidió justicia para su hermano, ya que aseguró que este tipo de cosas no deberían pasar si se aplicaran medidas más estrictas para conductores de transporte público, ya que no es la primera vez que este tipo de unidades se ven involucrados en hechos tan lamentables, lo que refleja la falta de capacitación y la aplicación de reglamentos en el pulpo camionero.
“Esto solo evidencia, una vez más, la necesidad de meter en cintura a las empresas que controlan el transporte público en Oaxaca, ya que es evidente que no se capacita a su personal, este tipo de unidades son un peligro constante”, indicó.
Con la voz entrecortada, pidió justicia para su hermano y reiteró su llamado a las autoridades para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Una persona acusada de hom¡cidio por atropellamiento puede llevar su proceso en libertad principalmente porque: Se puede reclasificar el delito, muchas veces no se considera hom¡cidio doloso (con intención), sino hom¡cidio culposo (sin intención), ya que ocurrió por imprudencia, negligencia o accidente.
El hom¡cidio culposo, en la mayoría de los códigos penales de México, no necesariamente amerita prisión preventiva oficiosa.
También el imputado puede tener derecho a medidas cautelares distintas a la prisión, es decir, el juez, al analizar el caso, puede decidir que no es necesario mantener a la persona detenida mientras se desarrolla el proceso y se imponen medidas.