
• El acuerdo busca ejecutar y dar seguimiento al PISRAyS, a través del Programa de Trabajo Municipal que involucra a 65 demarcaciones
• La Primavera Oaxaqueña ha destinado 594 millones de pesos a estas acciones
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz firmó el Convenio de Interconexión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales entre Municipios, durante la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, celebrada con 59 Ayuntamientos.
El objetivo de este acuerdo es ejecutar y dar seguimiento al Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAyS), a través del Programa de Trabajo Municipal que involucra a 65 demarcaciones, con el fin de atender la problemática ambiental de estos cuerpos de agua.
Durante la actividad realizada en Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal destacó que su administración tiene como prioridad la preservación del medio ambiente y la recuperación de estos afluentes.
“Queremos rescatar y devolver la vida a los ríos Atoyac y Salado para que vuelvan a ser fuente de orgullo y esperanza. Este convenio significa que, unidos gobierno, sociedad y municipios, estamos construyendo soluciones de largo plazo para garantizar agua limpia y entornos saludables”, señaló.

En el marco de la sesión, se informó que el Gobierno de Oaxaca ha destinado 594 millones de pesos a estas acciones; mientras que, el municipio de Oaxaca de Juárez ha aportado 60 millones de pesos. Los Ayuntamientos participantes también realizan contribuciones para sus respectivas zonas.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp reconoció el compromiso de la Primavera Oaxaqueña por poner a los ríos en el centro de la agenda pública.
“Salvar los ríos es salvar la vida y dignidad de la gente, porque no son simples cauces de agua, son reflejo de nuestra historia, cultura e identidad como pueblo”, expresó.
Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rubén Ríos Ángeles subrayó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y anunció que la institución llevará a cabo un monitoreo permanente para medir el impacto de las acciones en la mejora de la calidad del agua.
“El Atoyac es la columna vertebral de los Valles Centrales; de él dependen más de 1 millón 200 mil habitantes. Su recuperación es fundamental para la salud, economía, cultura y medio ambiente”, afirmó.
Hasta el momento, la Comisión para el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado reporta 65 municipios beneficiados y un impacto positivo en la vida de más de 1 millón 28 mil personas.