Habitantes de San Juan Bautista La Raya exigen justicia ante matanza masiva de perros, responsabilizan al Comité de «El Tequio»

Oaxaca. Oax.- Un grupo de vecinos de San Juan Bautista La Raya han denunciado públicamente en las últimas horas el delito que adjudican a personas del Comité que «cuida» El Tequio., y que contra la ley de protección a la vida animal vigente en el Estado de Oaxaca, causó la muerte de al menos 8 seres sintientes este fin de semana al esparcir productos con veneno en el parque «El Tequio».

Se trata de un espacio comunitario y por la seguridad de todos los que lo habitan la zona exigimos la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, establece el escrito de personas afectadas por el asesinato de sus mascotas.

«Mi perrita murió envenenada el día de ayer dentro de «El tequio» y se responsabiliza al comité de dicho parque, dado que se ha visto a un integrante del comité tirar cosas alrededor del tequio y constantes veces prohíben la entrada de nuestras mascotas.

  1. El tequio no debe ser tratado como privado, es territorio federal y comunitario, al ser un espacio de uso común, pertenece a la colectividad, no a un grupo reducido.
  2. Los parques cumplen funciones ecológicas (árboles, aire, espacio verde) y sociales (convivencia, deporte, recreación). No pueden ser manejados como propiedad privada, sino como patrimonio de todos.
  3. Si un comité actúa de forma autoritaria o violenta (como envenenar perros), está rompiendo el sentido de comunidad y cuidado.

Cabe señalar que en México, la ley reconoce a los animales como seres que sienten y merecen protección. Los perros forman parte de muchas familias, brindan amor, seguridad y compañía.»

En este contexto donde él o la responsable del delito pone en riesgo no solo a animales, sino tambien a seres humanos al tratarse de un parque donde acuden familias completas, los vecinos exigen una investigación seria sobre la denuncia y exigen la revocación del comité actual de «el bosque El Tequio».

«Los perros no entran a su propiedad, los perros no entran a destruir sus plantas ni ensuciar sus patios, los perritos son seres libres capaces de jugar, pasear y andar. No pueden actuar con este nivel de sadismo, no en una sociedad que cada dia carece mas de valores, están poniendo en riesgo la vida de todos y la sana convivencia social».