


• Por primera vez, una mujer presidenta municipal encabezó el Grito de Independencia en Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 15 de septiembre de 2025. – En una noche cargada de identidad nacional, Santa Cruz Xoxocotlán vivió una celebración histórica. Nancy Benítez Zárate se convirtió en la primera mujer en encabezar como presidenta municipal la ceremonia del Grito de Independencia, quien, con firmeza y orgullo patrio, hizo vibrar a todo el pueblo.
Era poco más de las 10 de la noche, las campanas del Palacio Municipal anunciaron el momento más esperado. Con paso firme y mirada encendida, Benítez Zárate salió al balcón principal para pronunciar la arenga que, hace 215 años, marcó el inicio de la lucha por la libertad de México.
La voz de la edil resonó con fuerza al enaltecer a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Guerrero, Allende, Matamoros y Aldama, hombres y mujeres que dieron a México, Patria y Libertad.
¡Viva la Independencia!, ¡Viva las heroínas y los héroes que nos legaron Patria!, ¡Vivan las Mujeres de Xoxocotlán!, ¡Viva la Primera Presidenta de México!, ¡Viva México!, expresó entre la algarabía del pueblo de Xoxocotlán que se dio cita para celebrar esta fecha y atestiguar un momento histórico para la comunidad: el liderazgo de una mujer al frente del municipio.
Acompañada de su Cabildo, la primera presidenta de Xoxocotlán convocó a las y los xoxeños a mantener su espíritu de lucha y su identidad guerrera para consolidar una transformación que se traduzca en bienestar y progreso para la comunidad y sus familias.
Previamente, Nancy Benítez, acompañada de concejales, la Banda Filarmónica de Santa Cruz Xoxocotlán, autoridades y la comunidad, abanderó a la representante de la Señorita América 2025, Laila Ximena Pérez Córdoba y sus coristas, quienes con profundo respeto entonaron el Himno Nacional.
La fiesta siguió con sabor a Oaxaca
La celebración del Pueblo de Xoxocotlán concluyó con la presentación de Veloz de la Sierra y la Banda la Villa de Sola de Vega, que pusieron a bailar a personas de todas las edades al ritmo de las chilenas, sones y baladas tradicionales de Oaxaca, cerrando con alegría esta noche mexicana.
Así, entre música, tradición, y un fervor patrio que se sintió en cada aplauso y en cada mirada, Xoxocotlán honró a México y escribió una nueva página en su historia: una noche de orgullo, unidad y amor por la patria que quedará para siempre en la memoria de su gente.