Oaxaca. Oax.- En Oaxaca de Juárez las costumbres y tradiciones relacionadas a los fieles difuntos viven más que nunca por eso las familias preservan los tradicionales «lunes del panteón».

El próximo lunes se llevará a cabo el tradicional «Lunes del panteón», en la agencia de San Juan Chapultepec, donde la familia se reúne para visitar las tumbas de sus seres queridos y convivir con ellos aunado a esto se organiza una verbena popular comparsa y una fiesta.
Está conmemoración surgió durante el siglo pasado en la que los habitantes de esta localidad y otros tres demarcaciones capitalinas honran a sus seres queridos ya fallecidos cada lunes del mes de noviembre posterior a el día de muertos.
De esta manera el primer lunes posterior a la celebración en los panteones de la capital los lugareños acuden a su camposanto a visitar a quienes ahí reposan hecho que se puede rastrear desde la década de 1920.
Partir de ese momento las y los ciudadanos de algunas demarcaciones como el
Ex marquezado, San Martín mexicapan y Xochimilco toma la usanza para acudir a los panteones de su localidad y recordar honrar a sus seres queridos ya fallecidos.
Desde entonces el domingo previo acuden a realizar la limpieza y adorno de las tumbas de los cementerios para que se encuentran listos para recibir a las animas y a los feligreses.
Después del ex marquezado se conmemora en San Martín mexicapan le sigue San Juan Chapultepec y concluye con el barrio de Xochimilco.
Por lo que los cementerios abrirán sus puertas a las familias visitantes en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
Actualmente como parte de esta conmemoración afuera de los recintos se instalan verbenas donde se ofrecen antojitos regionales los tradicionales aguas de sabor y juegos mecánicos.
Además de la venta de flores veladoras algunos comerciantes aprovechan para vender diversos productos en los accesos a los recintos.









