Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 17 de noviembre de 2025.– La presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, celebró el inicio formal de las operaciones de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, espacio que hoy es una realidad para la zona metropolitana de Oaxaca.

Al participar en la conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz, realizada en la Estación de Transferencia, ubicada en el municipio xoxeño, la edil destacó que con este espacio se reduce el costo de manejo de residuos, se evitan las multas acumuladas por tiraderos clandestinos y se cierran definitivamente estos sitios de contaminación que tanto dañaba a las familias.



También resaltó que, gracias a esta infraestructura, Xoxocotlán logró el cierre total de tiraderos clandestinos, incluyendo el de Las Mariposas, donde por años se acumularon más de tres mil toneladas de basura.
Después de siete meses de funcionamiento piloto, la Estación de Transferencia, que cuenta con una inversión superior a los 80 millones de pesos, representa un avance histórico en la gestión de residuos sólidos, al recibir alrededor de 730 toneladas diarias de basura, que son trasladadas a su disposición final en San Pedro Totolápam.
Este proyecto beneficia directamente a nueve municipios, entre ellos Santa Cruz Xoxocotlán, y consolida un modelo de trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, porque marca un antes y un después en la gestión ambiental de Oaxaca.









