Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra C.A.E.L., alias «El Furcio», líder de célula delictiva que operaba en Matías Romero; contaba con antecedentes por delincuencia organizada en Michoacán

Oaxaca de Juárez, a 17 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.A.E.L., alias «El Furcio», por el delito de homicidio calificado con ventaja, identificado como líder de una célula delictiva que opera en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2022, en un camino de terracería que conduce a la ranchería Guigulana, en la colonia Ojo de Agua, perteneciente a Santo Domingo Petapa, sitio donde la víctima identificada como E.J.A., descendía de una unidad de motor cuando fue sorprendida y atacada con disparos de arma de fuego, lesiones que le causaron la muerte.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales correspondientes, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPES), logrando obtener una orden de aprehensión en contra de C.A.E.L., alias «El Furcio», por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Durante las labores de investigación y localización, se estableció que el imputado se encontraba en el estado de Michoacán, por lo que se solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía de dicha entidad para ejecutar la orden de aprehensión.

Tras su detención, se realizaron los trámites legales pertinentes para su traslado a Oaxaca y su puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Además, que las investigaciones ministeriales, revelaron que C.A.E.L., alias «El Furcio», cuenta con antecedentes penales y ya ha enfrentado procesos penales por su involucramiento con grupos criminales de Michoacán.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer los delitos y aplicar todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables.