Miss Universo 2025: gana la mexicana Fátima Bosch

Fátima Bosch ganó el concurso Miss Universo 2025, con lo que México suma ya cuatro coronas

La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ha ganado el concurso Miss Universo, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición.

Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.

La mexicana, que sucede a la danesa Victoria Kjaer, protagonizó uno de los momentos más virales del concurso, cuando exigió respeto al tailandés Nawat Itsaragrisil, encargado de montar el certamen en Bangkok y quien la mandó callar durante una sesión retransmitida en directo, lo que generó una ola de críticas, que llegaron hasta  la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

En las rondas de preguntas durante las sesiones del concurso, la mexicana dijo que usará su plataforma como Miss Universo al servicio de otros, invitando a las mujeres a ser valientes y a marcar una diferencia en las áreas en las que se desarrollen.

Después de 20 días de actividades en el país asiático, las candidatas desfilaron hoy en la gala final, que comenzó sobre las 8:00 hora local (1:00 GMT) bajo la conducción del comediante estadounidense Steve Byrne y con un panel de jueces renovado, después de la renuncia esta semana de dos miembros del jurado en medio de denuncias de supuesto fraude.

¿Quiénes son las otras cuatro mexicanas que han ganado Miss Universo?

Además de Bosch, han ganado Miss Universo otras tres mexicanas.

En 1991 Lupita Jones se convirtió en la primer mexicana en ganar el certamen.

Las otras dos connacionales que se coronaron fueron Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2020).

Polémica con Nawat Itsaragrisil, directivo de Miss Universo

Fátima Bosch protagonizó una polémica tras protagonizar una discusión con Nawat Itsaragrisil, directivo del concurso en Tailandia, por una falta de respeto.

El director de Miss Universo Tailandia criticó la presunta falta de compromiso de algunas concursantes.

Específicamente acusó a Bosch de no promocionar a Tailandia en sus redes sociales, lo que motivó la molestia de la mexicana, quien presumió un problema personal entre Nawat y Miss Universo México.

La discusión entre ambos escaló cuando Itsaragrisil llamó “estúpida” a Bosch, quien optó por abandonar la ceremonia, siendo seguida por otras participantes, al tiempo que el director de Miss Universo Tailandia las amenazaba con dejarlas fuera del concurso.

Tras el altercado, Nawat Itsaragrisil rompió en llanto frente a la prensa al ofrecer disculpas.