Oaxaca. Oax.- La Junta de Pobladores Rebendiza denunció públicamente un presunto intento de homicidio ocurrido la madrugada del domingo 13 del presente mes, alrededor de las 04:00 horas, en la salida de la agencia Xaaga con dirección a Mitla.

De acuerdo con el señalamiento, los hechos habrían tenido como objetivo al poblador Vicente Olivera Vásquez, así como a su hijo Vicente Olivera García, quienes viajaban acompañados de Andrux Pérez Zárate y un menor de edad identificado como Félix Pérez Pérez.
Según el comunicado, la agresión habría sido perpetrada por al menos cuatro personas, entre ellas Rogelio García Hernández, señalado como Director de Comercio del municipio; Reyna L. S., identificada como auxiliar del alcalde; Oscar Fernando Bautista García y una mujer que presuntamente sería su acompañante.
Durante el incidente, los presuntos agresores habrían amenazado de muerte a las víctimas, afirmando ser funcionarios municipales y asegurando que podían “hacer lo que quisieran” por su condición de autoridades.
Ante estos hechos, la Junta de Pobladores Rebendiza afirmó que la agresión no solo fue dirigida contra los afectados, sino que constituye un ataque directo contra la organización, la cual desde hace meses mantiene una lucha pacífica en defensa de sus tierras y patrimonio.
Señalaron que estos actos buscan infundir miedo y terror entre quienes integran el movimiento, por lo que advirtieron que no permitirán que el caso quede impune ni que los responsables sean protegidos.
El colectivo reiteró que su lucha prioriza la defensa de la vida, la seguridad de sus familias, adultos mayores y niñas y niños, así como la protección de sus derechos y libertades. Por ello, exigieron al fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, la judicialización de las carpetas de investigación correspondientes, la detención de los responsables y la implementación de medidas de protección que garanticen la seguridad de todos los integrantes de la Junta.
Finalmente, la organización lanzó un llamado directo al presidente municipal de Mitla, cuestionando la permanencia de servidores públicos señalados por presuntos actos delictivos. Subrayaron que la ciudadanía no puede ser gobernada por funcionarios que representen un riesgo para la población y exigieron una postura clara de la administración municipal ante los hechos denunciados.









