
• El Gobernador Salomón Jara Cruz brindó una actualización de este incidente que a la fecha mantiene a 11 personas hospitalizadas y 14 fallecidas
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2026. El Gobernador Salomón Jara Cruz presentó un informe actualizado de las acciones en apoyo a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, registrado el pasado 28 de diciembre en el municipio de Asunción Ixtaltepec, y en el que viajaban a bordo nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal reiteró su solidaridad con las familias afectadas y expuso que, al día de hoy, y como sucede desde el primer momento de este percance, mantiene un trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para otorgar apoyo y acompañamiento a las víctimas, que a la fecha mantiene a 11 personas hospitalizadas y 14 fallecidas.
“Seguimos y seguiremos muy atentos a las y los sobrevivientes y a sus familias; también estaremos pendientes de los resultados de las investigaciones ordenadas por la Presidenta. Lo más importante es atender a quienes hoy lo necesitan y determinar las causas para prevenir que se pueda volver a presentar un accidente de este tipo”, afirmó.
De esta manera, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López destacó que se garantiza la atención médica integral y gratuita a las 11 personas que se encuentran internadas en los hospitales general de Salina Cruz IMSS Bienestar, el General de Zona número 1, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), y el Regional ISSSTE Presidente Juárez.
Así como en el ISSSTE 20 de Noviembre y el ISSSTE Regional General Ignacio Zaragoza, ambos de la Ciudad de México, y el General Regional Licenciado Ignacio García Téllez número T1, IMSS Mérida.
Todas se encuentran en observación médica y cuentan con el acompañamiento permanente de la Sego, la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos (CADH) y la Coordinación de Delegados de Paz Social (Cdpaz).
Romero López también aseveró que se ha brindado acompañamiento jurídico, psicológico y administrativo a familiares de los deudos, así como la cobertura de gastos funerarios y traslados de restos.
“Este es un gobierno humanista y desde el primer momento ha estado con las víctimas”, dijo.
Finalmente añadió que las causas del accidente serán dadas a conocer por la Fiscalía General de la República, en tanto, respecto a la información del seguro de vida y gastos médicos corresponderá a la Secretaría de Marina.
-0-









