El Gobierno de Oaxaca se suma al Programa de Formalización del Empleo 2013

¡Comparte!

En el marco del Programa de Formalización del Empleo 2013, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca asumió el compromiso de sumar esfuerzos para generar las fuentes de trabajo que permitan atender las necesidades del estado y contribuir a elevar el bienestar de las familias oaxaqueñas.
 
El objetivo de dicho programa es que en el segundo semestre del año 2013, más de 200 mil trabajadores puedan incorporarse a la formalidad, para lo cual, se promueve la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, a fin de otorgar a  más de 28 millones de trabajadores el amparo del marco legal y seguridad social.
 
Este lunes, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, en representación del gobernador Gabino Cué, firmó el convenio para la Formalización del Empleo 2013, con el cual la entidad establece una estrecha colaboración  con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de hacer realidad este acuerdo en Oaxaca.
 
Durante el acto protocolario –efectuado en Palacio Nacional- el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la firma de un convenio de colaboración permitirá fomentar la creación de empleos en todo el territorio nacional, así como facilitar la transición de los trabajadores de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y socialmente útiles.
 
“Lo que queremos es que el Estado en su conjunto rediseñe sus políticas públicas, a partir de la premisa de crear más empleos formales y más productivos, en beneficio de la economía de las familias, de las entidades y del país entero”, explicó el primer mandatario de la Nación.
 
En tanto, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, afirmó que el impulso al empleo formal permitirá elevar la competitividad de la economía en Oaxaca, así como aprovechar el talento y la vocación productiva de quienes buscan una oportunidad laboral, garantizando el acceso a incentivos para mejorar su nivel de bienestar y seguridad social para sus familias.

Juárez López reiteró que uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado es combatir la violación de los derechos sociales y laborales, por lo cual –agregó-Oaxaca se suma a la campaña emprendida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para garantizar empleos formales y bien remunerados en la entidad.
 
En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social adquiere el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este Programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece, a fin de que sean más accesibles, ágiles y transparentes.
 
De igual forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las Entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía y brindará el apoyo técnico necesario para asegurar la eficaz instrumentación de este Programa.
 

CRECE GENERACIÓN DE EMPLEOS EN OAXACA
 
En este marco, la Secretaría del Trabajo informó que la entidad ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en menor índice de desocupación, al presentar una Tasa de Desocupación de 2.7 por ciento en el mes de junio, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El INEGI precisa que en el sexto mes de 2013, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 4.99 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa y la Entidad se encuentra por debajo de la misma, tan sólo superado por los estados de Guerrero con el 2.13 por ciento y Campeche con el 2.51 por ciento.
 
En este sentido, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, indicó que la generación de empleos formales, es una de las prioridades del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
 
“La meta es crear más empleos formales, decentes y de calidad, para beneficiar a las y a los jóvenes oaxaqueños recién egresados de las universidades y todos los grupos sociales para reactivar la economía”, dijo.
 
Para lograr lo anterior, la dependencia a su cargo ha impulsado la conformación y consolidación de empresas cooperativas en las ocho regiones del estado, promoviendo la generación de empleos y autoempleos en la entidad, así como la vigilancia del cumplimiento de la Normatividad Laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here