Elementos asignados a la seguridad del presidente municipal cumplen con perfil y disposiciones legales

¡Comparte!

Respecto a lo que declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, que se le negó el acceso porque los elementos a cargo de su seguridad estaban armados, Ugartechea Begué precisó que  los elementos de la Policía Municipal asignados a su seguridad  estaban debidamente acreditados por el Gobierno del Estado para ingresar al auditorio.
Además de que son plenamente conocidos por la ciudadanía e incluso por otras autoridades, aprobaron los exámenes de control y confianza que aplica la misma secretaría a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y se encuentran acreditados para la portación de armas e inscritos en la licencia oficial colectiva No. 17, perteneciente a la referida dependencia”.
Agregó que de acuerdo al artículo 52 del Reglamento de la Coordinación General de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez vigente, el presidente municipal tiene derecho a la seguridad personal durante el desempeño de su cargo.
En tanto que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Oaxaca en su artículo 113 Fracción VII y el Bando de Policía del Municipio de Oaxaca de Juárez en su artículo 41 fracción 26 establecen que el presidente municipal tiene bajo su mando a la Policía Municipal.
Asimismo, conforme a lo establecido en el artículo 41, capítulo VIII de la sección primera del referido Bando, “El Presidente Municipal es el representante político del Municipio y responsable directo de la administración pública municipal”.
“Por la autoridad que represento, el personal de la Policía Municipal asignado a mi seguridad me acompaña a todos los actos públicos -manifestó Luis Ugartechea- sin embargo en esta ocasión el elemento de la Policía Estatal me negó el acceso por instrucciones precisas del secretario López Escamilla, no obstante que personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico le insistió que se trataba del presidente municipal”.
El primer concejal  del Municipio aseguró que “el incidente tiene visos de discriminación, ya que todas las autoridades que han sido invitadas a presenciar la Guelaguetza, como en este caso el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los secretarios de Estado, gobernadores de otras entidades e incluso el mismo gobernador de Oaxaca, ingresan con su personal de seguridad, el cual siempre está armado”.
“El secretario de seguridad pública de Oaxaca, está obligado a saber que la máxima autoridad en Oaxaca de Juárez, es el presidente municipal, investidura a la que debe tener respeto y consideración”, señaló Luis  Ugartechea.
Finalmente, al desechar las explicaciones del secretario de seguridad pública por considerarlas “justificaciones pueriles”, Ugartechea Begué sugirió que “López Escamilla no debe seguir engañando al gobernador Gabino Cué diciéndole que hay coordinación entre los cuerpos de seguridad estatal y municipal, puesto que nunca ha habido apoyo institucional ni reconocimiento a los resultados y trabajo de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here