Guelaguetza cumple expectativas y satisface a turistas con sus bailes y danzas

¡Comparte!

La máxima expresión folclórica de América Latina: La Guelaguetza, no defraudó a oaxaqueños y visitantes, y como cada año, quienes asistieron a la Octava de los Lunes del Cerro, quedaron maravillados por la vasta riqueza cultural que posee Oaxaca a través de sus danzas, bailes, versos y música que fueron orgullosamente representados por delegaciones de las ocho regiones en la Rotonda de la Azucena.
Personas provenientes de diversas partes de la República y de otras latitudes del mundo, se dejaron llevar por el vaivén de la música y baile de cada una de las delegaciones, que al término de su ejecución, compartían los productos que la tierra prodigiosa les ofrece cada año en sus respectivas comunidades.
Un ejemplo de esta satisfacción la comparte de viva voz la modelo y presentadora de televisión mexicana, Rebeca de Alba, quien dijo estar sumamente impresionada por el colorido que desprendía cada vestimenta que orgullosamente era portada por los hombres y las mujeres que con gran destreza ejecutaban los pasos al son de la música.
“Oaxaca es un centro cultural importantísimo, pero la Guelaguetza no la había podido valorar como se debe. Sé que es una de las fiestas importantes a nivel mundial en cuanto a cultura y folklor”, expresó.
De alba abundó que le encantaría conocer más a Oaxaca a través de sus municipios, porque desde su punto de vista, la entidad cuenta con una extensa riqueza cultural a nivel nacional, que la convierten en uno de los polos culturales de mayor importancia en nuestro país.
En tanto, el diputado federal por el estado de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, expresó que ver la representación de las ocho regiones de Oaxaca es realmente un evento cultural sumamente enriquecedor.
“Me siento muy contento y muy orgulloso de ser mexicano, porque la Guelaguetza representa una pequeña parte de toda la riqueza de este gran estado. Se percibe en Oaxaca tanta cultura, pero lo más importante es la bondad y sencillez de su gente”, afirmó.
El legislador federal agregó que Oaxaca es de las entidades que le faltaba conocer, sin embargo, después de presenciar la Guelaguetza y disfrutar de su gastronomía, asumió el compromiso de ser uno de los principales promotores turísticos del estado.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, reconoció que la Guelaguetza es un “espectáculo único que representa la diversidad cultural y étnica del país, principalmente de Oaxaca”.
A esta opinión se sumó Melquiades Morales Flores, ex gobernador del estado de Puebla (1999-2005) quien recalcó que a pesar que lleva presenciando la Guelaguetza como en diez ocasiones, nunca deja de admirar y disfrutar de cada una de las expresiones folclóricas que se presentan en este escenario.
La edición número 81 de la Guelaguetza en la época moderna dejó cautivados a los visitantes nacionales, quienes desde este momento comienzan a hacer planes para poder estar presentes el próximo año en la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, para seguir deleitándose con la vasta riqueza folclórica y cultural del estado de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here