Programa Psiquiatría Comunitaria, constructor del tejido social

¡Comparte!

Con esta iniciativa, el DIF Municipal se coloca como la única institución a nivel nacional que atiende a personas con enfermedad mental en situación de calle
A un año de echar a andar el programa *Psiquiatría Comunitaria*, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez ha demostrado que se puede cambiar la vida de aquellas personas en situación de calle con alguna enfermedad mental, ahora tienen un nombre y una identidad jurídica, expresó la presidenta honoraria María de los Ángeles Martínez Arnaud.
Durante la celebración del primer aniversario del programa y en compañía del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, la presidenta honoraria dijo que este proyecto promueve la autonomía, calidad de vida y el bienestar psicosocial de las personas beneficiarias.
En este sentido agradeció el apoyo incondicional de las autoridades municipales, de las y los funcionarios públicos, así como la sociedad civil, quienes sin recibir nada a cambio contribuyeron con su esfuerzo y dedicación al desarrollo y éxito del programa.
“Como DIF Municipal deseamos que este proyecto trascienda más allá de una administración municipal, para que cada una de las personas que viven en el albergue logren reinsertarse a su núcleo familiar y a la sociedad”.
Por su parte, Luis Ugartechea Begué presidente municipal dio a conocer que el programa *Psiquiatría Comunitaria* nació como un sueño, con una perspectiva humanista que gracias a la ayuda profesional de los médicos psiquiatras se han obtenido logros importantes en la salud de las 40 personas a las que atienden.
Manifestó que con esta iniciativa, el Gobierno Municipal cumple con las disposiciones del eje Bienestar de la Comunidad y Cohesión Social establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013 que consiste en reconstruir el tejido social. “Ahora las personas que vivían en la calle tienen un nombre, porque merecen dignidad y respeto, pues nadie está exento de padecer una enfermedad mental”.
Asimismo, el edil capitalino reconoció el trabajo del equipo del DIF Municipal y convocó a todas y todos a que más allá de intereses y diferencias electorales apoyen el programa *Psiquiatría Comunitaria* que coloca a Oaxaca de Juárez a la vanguardia de la inclusión social y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad mental, permanente o transitoria.
En su momento, José Juan Manuel Hermoso Limón, médico psiquiatra quien de forma altruista brinda atención a las personas beneficiarias, señaló que quizá los logros alcanzados son modestos, sin embargo el esfuerzo y cariño que han puesto en cada uno de los pacientes les llena de orgullo pues están cumpliendo con su objetivo.
“Con esta labor he aprendido que la convivencia con las personas beneficiarias es diálogo y compromiso no uniformidad, que la libertad se tiene que crear y no destruir y que la igualdad no es poseer lo mismo, sino tener las mismas oportunidades, ya que la pobreza y la enfermedad no es un estado natural, sino una exclusión social”.
*Sobre el programa*
*Psiquiatría Comunitaria* comenzó con el registro de un padrón de personas con alguna enfermedad mental en situación de calle, el cual consta de 40, de las cuales 3 se reinsertaron a su núcleo familiar, 15 habitan en el albergue y 22 reciben atención médica y de higiene personal todos los domingos.
El programa empezó a operar con un operativo a través del cual personal de distintas dependencias municipales identificaron a las personas en situación de calle y a lo largo del año les han brindado asistencia social como corte de cabello, baño, ropa, calzado y un desayuno, para después trasladarlos en una ambulancia al lugar en que transitan. Los médicos psiquiatras evalúan las condiciones en las que llegan, les realizan un examen médico y vigilan su tratamiento.
En enero de 2013, el DIF Municipal emprendió la segunda etapa del programa con la apertura de un albergue en la agencia Cinco Señores, donde brindan techo, alimentación y vestido  a personas que por su propia voluntad han permitido recibirla y a otras más que cada semana son beneficiarias del tratamiento y cuidados de higiene personal.
Todos los días, las personas beneficiarias reciben terapias ocupacionales, psicológicas y físicas; así como actividades lúdicas, didácticas, de reinserción social y contacto con el entorno, lo que les ha permitido recuperar su autoestima, seguridad y confianza.
Gracias a la coordinación con la Dirección del Registro Civil, el DIF Municipal ha brindado identidad jurídica a las personas beneficiarias con la entrega de sus actas de nacimiento, documento que les permitirá acceder a servicios de salud.
Actualmente, Juan Guerrero González,  Lucio Hernández Osorio y Carlos Yepes Rustrián, quienes deambulaban por las calles de la Ciudad de Oaxaca han logrado reinsertarse a su núcleo familiar y por consiguiente a la sociedad; también han obtenido avances importantes en su salud, movilidad de su cuerpo y expresión de sentimientos.
Cabe destacar que el éxito del programa *Psiquiatría Comunitaria*  no hubiera sido posible sin el apoyo del personal de las direcciones de Salud Pública y Protección Civil y la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here