Realizan en la Costa jornadas de OTB: Jurisdicción sanitaria

¡Comparte!

Así lo dio a conocer, el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, expuso que como parte de las actividades que se llevan a cabo en toda la región turística, una de las estrategias es combatir la muerte materna, por ello ante tal situación, se efectuaron estas acciones.
Mencionó que este acto quirúrgico es permanente e irreversible, es un método anticonceptivo que impide el embarazo, su procedimiento se puede hacer en cualquier momento, incluso después de un parto, no se extraen órganos y la mujer sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continua normal hasta la menopausia.
Informó que con estas jornadas, se benefició a un total de 09 mujeres, realizándoles una ligadura de trompas de Falopio, esto con el objetivo de imposibilitar la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide).
Cabe mencionar que en la actualidad se puede contar con una amplia gama de métodos anticonceptivos que ofertan los Servicios de salud de Oaxaca (SSO) de manera gratuita, como condones masculinos y femeninos, parches, pastillas de emergencia, inyectables mensuales, implante subdérmico y dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros.
Finalmente Barroso Rojas exhortó a la mujer costeña a llevar un buen control entre sus periodos de embarazo, tener una buena planificación familiar y hacer respetar sus derechos sexuales y reproductivos así como cuidar su salud.

Advertisement
Advertisement