Tragedia en España: el conductor hablaba por teléfono cuando descarriló

¡Comparte!

Francisco José Garzón Amo no estaba realizando un llamado personal: consultaba junto a un controlador al otro lado de la línea un plano con la vía tenía de ingreso a la estación Ferrol, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La cajas negras son dos, ubicadas una en el vagón delantero y otra en el trasero. El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, participó personalmente del proceso de volcado de información de las dos cajas para garantizar la integridad y fiabilidad del contenido.

La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su decodificación.

Las primeras informaciones que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes:

-En tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.

-Segundos antes del accidente se activó un freno.

-Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que la llamada telefónica fue entrante. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

En su declaración ante el magistrado, el domingo pasado, el maquinista aseguró que había tenido un despiste y que circulaba a más del doble de velocidad de la permitida (190 kilómetros por hora en un tramo limitado a ochenta).

Además de los peritos informáticos, en el juzgado se hallan trabajando funcionarios judiciales y técnicos del Ministerio de Fomento y de las compañías ferroviarias.

El teléfono de empresa del maquinista se perdió en la tragedia, por lo que el juez ha pedido la información de llamadas y mensajes a la compañía telefónica.

En las diligencias practicadas sobre el teléfono personal del conductor no se halló información acerca de llamadas o mensajes de texto realizados en los instantes previos al accidente.

Por su parte, el Gobierno dará explicaciones acerca del siniestro cuanto tenga más datos sobre cómo ocurrió, según confirmó este martes el delegado del Poder Ejecutivo en Galicia, en respuesta al pedido de comparecencia en el Parlamento de la ministra de Fomento que ha formulado ya la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here