Bloqueos de la CNTE son delitos, asegura CNDH; el domingo llegan más maestros al DF

¡Comparte!

CNTE_SEP-3-600x274_620x274
“La Comisión nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización se pudo haber desviado”, se apuntó en un comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que realiza una indagatoria a las instancias del Gobierno del Distrito Federal que en su opinión “han sido omisas” en circunstancias donde se pudo haber desviado el derecho a manifestarse de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En un comunicado, la comisión pidió al gobierno capitalino aplicar medidas cautelares para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sostuvo que los bloqueos y la alteración de la paz pública son delitos. Se reproduce el comunicado de la CNDH:

PIDE LA CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD  PÚBLICA EN EL D. F.

Con motivo de las marchas y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la CNDH, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobierno de la Ciudad de México la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.

Dada la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, y sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno, se solicita la adopción de las siguientes medidas de protección.

Este Organismo nacional autónomo solicitó también al Comisionado Nacional de Seguridad información respecto de su intervención en los acontecimientos.

La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito.

La Comisión nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización se pudo haber desviado.

Se han recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios, donde denuncian las omisiones de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

En su investigación, el Ombudsman nacional busca conocer por qué motivo no se ha brindado la seguridad como es su responsabilidad.

La CNDH indica que el Código del Distrito Federal establece delitos, entre ellos, los bloqueos y la alteración de la paz pública.
Acuerdan con la CNTE 3 mesas de diálogo… el domingo llegan más maestros al DF
Diputados y senadores aceptaron la propuesta  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instalar tres mesas de trabajo para analizar puntos de la reforma educativa.

Estas mesas de trabajo se acordaron a un par de días de que el Congreso inicie un nuevo periodo de sesiones.

Al dar un avance sobre la reunión que sostienen maestros disidentes con legisladores, el senador perredista, Mario Delgado, dio a conocer que a esta aprobación se sumaron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Advertisement

No obstante, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que pese a que los priistas aceptaron la agenda de los maestros su posición es, a su juicio, de “escuchar con oídos sordos”.

Delgado Carrillo explicó que hasta el momento los diputados y senadores tricolores sólo han aceptado acudir a las mesas de trabajo pero manifestaron que no se modificará las leyes y las reformas aprobadas.

Exhortó a los maestros y al Gobierno Federal a flexibilizar sus posturas y encontrar un punto central para llegar a una solución.

Confió en que todos los partidos se comprometan a que las conclusiones de estas mesas formen parte de un proceso de dictaminación y no sólo sea una simulación y pérdida de tiempo recibir a la CNTE.

Reiteró que el objetivo de las mesas es que los acuerdos formen parte del proceso de dictaminación de las leyes, pues los encuentros con los miembros de la coordinadora “no son pláticas de café ni son sesiones de catarsis”.

El senador de izquierda se pronunció por crear una comisión bicameral para analizar las propuestas que emanen de las mesas y que sean canalizadas de manera efectiva para que formen parte del proceso de dictaminación.

A su vez el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega Membrillo, opinó que hasta el momento existe la disposición de todos los partidos para sostener un diálogo con la CNTE y confirmó que ya inició la primera mesa de trabajo.

Sobre el proceso de dictaminación, recordó que el Congreso de la Unión tiene varias vías para incluir las modificaciones respectivas a la reforma, al tiempo que confió en sacar adelante estos acuerdos antes del martes.

El próximo domingo, día de la entrega del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y la instalación del Congreso general, los maestros de la CNTE realizarán una marcha en la Ciudad de México; se espera que los contingentes, de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, principalmente, rebasen las 50 mil personas.

Advertisement