CNTE, con permiso para controlar plazas de maestros

¡Comparte!

793086a31fcf5c9cb5509457e858d7c9_int470_619x274

Un acuerdo firmado en 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez y Erangelio Mendoza, líder de la Sección 22, otorgó al sindicato el control de plazas y apoyos para los agremiados.

La nueva persona deberá cubrir el perfil profesional correspondiente, según se estipula el Modelo Normativo para la operación de Recursos Humanos Estatal.

En Oaxaca, la CNTE decide a quien contratar como profesor de todas las escuelas públicas, y a los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública.

En 1992, el entonces gobernador priista Heladio Ramírez firmó un acuerdo con la Sección 22 en el que oficializan el control de las plazas y nombramiento de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública.

Para poder aspirar a una plaza o a un cambio de zona, los docentes tienen que ser integrantes activos del sindicato y ser avalados por su secretario general. No pueden participar si en algún momento estuvieron o tomaron alguna acción en contra del movimiento, tampoco aquellos que han militado en otra sección.

De acuerdo con un documento firmado en 1992, el entonces gobernador priista Heladio Ramírez López y Erangelio Mendoza González, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, otorgó al grupo sindical el banco de plazas y el poder para su distribución y asignación.

“El gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respetará el procedimiento ya instituido en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura de la dependencia”, dice la minuta.

Para los nombramientos futuros aclara que también serán respetados en la forma y términos acordados con antelación, aún cuando cambie la estructura orgánica del instituto.

El acuerdo es también económico. En el texto destaca que el estado otorgará 500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación; la sección 22 será quien determine el procedimiento para seleccionar quienes reciban las becas.

Advertisement

El gobierno de Oaxaca también acordó destinar 10 mil millones de pesos para dos programas de vivienda a favor de los maestos: Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el Programa para la Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas.

*Sección 22, con las mejores prestaciones del país*

MILENIO publicó que en Oaxaca el sector educativo arrastra un déficit financiero de más de 4 mil 809 millones de pesos, derivado de la sobrecarga de prestaciones, primas vacacionales y días adicionales de aguinaldo autorizados a profesores de la Sección 22, cedidas durante los últimos cuatro gobiernos priistas.

Los 73 mil profesores de la sección 22 de la CNTE cuentan con las prestaciones más altas del país: 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres meses de vacaciones, el derecho a tres préstamos anuales, una canasta navideña y de despensa, así como apoyo de transporte, informó la administración de Gabino Cué en un documento del cual MILENIO tiene copia.

*En Guerrero, las plazas pasan de padre a hijo*

En Guerrero, cuando un empleado del sector educativo se jubila, renuncia, muere o se incapacita puede proponer a un tercero para ocupar su puesto.

Cuando se trate de plazas de docentes, directivos, supervisores o jefes de sector se podrá considerar al familiar consanguíneo o cónyuge para ocupar la plaza.

La nueva persona deberá cubrir el perfil profesional correspondiente, según se estipula el Modelo Normativo para la operación de Recursos Humanos Estatal.

Advertisement