Histórica celebración a favor de educación indígena para adultos en zona triqui

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La Luz Llano Nopal, Copala, Oax., 9 de agosto de 2013. Porque la educación es la herramienta que detona la prosperidad de los pueblos, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en magno evento realizado en esta población, emblemática de la región triqui.
En la ceremonia, encabezada por el Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, se entregaron más de 60 certificados de primaria y secundaria, reconocimientos a  personas que concluyeron el nivel de alfabetización y a personal del Instituto que trabaja en el combate del rezago educativo de la región.
Estuvieron presentes Rufino Merino Zaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Vicente Martínez López, agente municipal de Llano Nopal, Florentino Hernández Cervantes, coordinador de zona del IEEA en Juxtlahuaca, así como autoridades y educandos de las comunidades de San Juan Copala, El Rastrojo, Río Metates, Cieneguilla, Coyuchi, Paso de Águila, Lázaro Cárdenas, Río Venado y San Andrés Chicahuaxtla.
La población anfitriona interpretó bailables propios de la región. También participaron contingentes de la región Mazateca, Mixe, Sierra Sur y Mixteca.
Rodríguez Ruiz, señaló que de esta manera el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo cumple con la misión de hacer de la educación la palanca para el desarrollo, la paz y el progreso de las comunidades indígenas; esenciales para Oaxaca, pues representan el 45% de la población, 30% superior al promedio nacional.
Indicó que la atención educativa del IEEA en 2013, de enero a la fecha, son de 98, 231 educandos, “de esta cifra, 88,754 (90%) se encuentran en los 440 municipios considerados indígenas”.
Informó que el Modelo Educativo del IEEA se divide en hispanohablante e Indígena, “en este último alfabetizamos primero en la lengua materna y después en castellano, con esto avanzamos en el fomento y la conservación de nuestra cultura”.
Indicó que el Modelo de Educación Indígena (MIB) se brinda en siete lenguas: Mixe (2,863 personas), Mixteco (2,792), Mazateco (1,892), Chatino (1,478), Chinanteco (490), Zapoteco (417) y Triqui (304). “Es conjunto con el INEA estamos redoblando los esfuerzos para aumentar el número de lenguas y variantes en el que brindamos atención con el MIB”, dijo.
Por su parte el dirigente del MULT, Rufino Merino, señaló que en la región Triqui se trabaja en un plan que en un plazo de 10 años genere cuando menos 100 profesionistas que regresen a sus comunidades y demuestren que con preparación se detonan proyectos que impulsen el desarrollo económico y cultural de la zona.
Doña María Catalina Martínez Cruz, de la comunidad de Coyuchi Copala, tiene 80 años y a pesar de padecer vista cansada asiste regularmente a sus asesorías los fines de semana. A pocos días ha aprendido a escribir su nombre y desea seguir con sus estudios.
Su asesora, Severiana Martínez dice que junto con doña Mary asisten otras 34 personas a sus asesorías. “Con las personas adultas es más difícil avanzar porque generalmente les cuesta más retener lo aprendido, pero es gratificante observar el avance”, indica.
Señala que el trabajo del IEEA se ha ido posicionando en la región “antes la gente no conocía los servicios, ahora se acercan a consultarnos de qué manera pueden terminar su primaria o secundaria.”
Finalmente Casiana Martínez Ramírez tiene 27 años y quien recibió certificado de secundaria señaló con orgullo: “a mi edad no pude terminar la escuela pues somos 10 hermanos y los recursos no alcanzaron, sin embargo, ahora tengo la ilusión de continuar con el bachillerato y luego estudiar para ser profesora de primaria, quiero ayudar a mi gente con conocimiento”, remata.

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