Imprevistos

¡Comparte!

images

Inédito por primera vez en la historia de la república, el informe presidencial se realizara en el Campo Marte, esto ocurrirá el domingo 1º de septiembre, donde desde inicio de semana cuadrillas de trabajadores laboran  tres turnos  para tener  listo el escenario un día antes del evento, que como  sabemos tendrá dos mil invitados, contando en primera fila integrantes del gabinete federal, los 500 diputados, 128 senadores, 32 gobernadores, 178 representantes de países invitados, empresarios, académicos, editores,  investigadores y uno que otro colado por ser familiar de apoyo logístico. En un principio se tuvo previsto realizar el evento en el Auditorio Nacional, donde Felipe Calderón Hinojosa  realizo el año pasado su mensaje, finalmente se determino conceder tal honor al Campo Marte y al Ejército. Se dio a conocer por el vocero que el mensaje a la nación inicia a las 11 de la mañana, donde el presidente Enrique Peña Nieto será el único orador, después de enviar al Congreso de la Unión su informe escrito. Por la noche del mismo día, Peña Nieto inicia gira presidencial visitando Estambul capital de Turquía para luego emprender vuelo a Rusia, donde estará presente y participar en el Grupo de los 20, (G20). El anfitrión será  Vladimir Putin presidente de  esa nación.

Hasta ayer el gobernador de Veracruz, tenía previsto solicitar  apoyo del FONDEN para atender emergencia en un centenar de municipios de los 212 que forman esa entidad, ante la presencia de la onda tropical Fernand. lamentable, porque se perdieron más de una docena de vidas, (14) es que las autoridades del estado jarocho, no promueven  medidas preventivas a pesar de que los servicios meteorológicos, con 48 y 72 horas de anticipación difunden  sus pronósticos.  De siempre se conoce que Veracruz, tiene zonas que históricamente registran inundaciones, pero poco o nada han hecho las autoridades estatales para superar contingencias, que para algunos vividores de la función pública representan miles de millones que pasan a fondos perdidos, los ríos Tecolutla, Panuco y Coatzacoalcos provocan angustia entre damnificados. La situación que vive Veracruz elevo durante los dos últimos días su alerta a color rojo, y como cada año es el Ejército de México quien entre al quite, porque las instituciones de protección civil viven la jauja  burocrática. A Javier Duarte de Ochoa se le acumulan pérdidas de vida con una tormenta tropical.

Advertisement

Por cierto, tomando  en cuenta lo sucedido en Veracruz, es momento que el aparato denominado protección civil que supuestamente opera a nivel federal estatal y municipal, haga lo pertinente, se escudan solo simulacros telúricos, sin tomar en cuenta que los cuatros elementos agua, aire, fuego y tierra exigen protección civil. Al iniciar temporada de estiaje se presentan conflagraciones en muchos municipios con fuegos provocados o accidentales que se dan en pastizales y zonas boscosas agarrando como al Tigre de Santa Julia a los  titulares de protección civil. Si son derrumbes  tampoco tienen capacidad de intervenir de inmediato y no se diga en terremotos de magnitud superior a los 7.5 grados  en entidades expuestas  por la cercanía con la falla de San Andrés.

En Tamaulipas el paso de Fernand  desbordo ríos y en los municipios de Madero y Altamira, las autoridades de Protección Civil detectaron la aparición de cocodrilos en la zona urbana. El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas Pedro Benavides dio a conocer que cuando menos una docena de lagartos tuvieron que ser atrapados por la corporación estatal  ante los riesgos de ataque a ciudadanos. Otras localidades que resintieron las lluvias de Fernand  son los municipios  de  Victoria, Matamoros, Mante y la zona del altiplano.

Advertisement